martes, 18 de octubre de 2016

exfoliante facial sweet&slow

Siguiendo con una retahila de recetas sin complicacion, para principiantes o incluso para ajenos a esto de la cosmética diy, porque cocinas tenemos todos (salvo los pobres japoneses habitantes de cajones dormitorio, claro), y a veces la diferencia entre una receta cosmética y una de cocina, no es tan tan grande, hoy os traigo la de un exfoliante facial goloso, y muy slow, porque se hace aunque no tengas mas que cosas de cocina en tu cocina
Cosas de comer,que porque no ,sirven también como interesantes ingredientes de belleza....y que dan lugar a cosméticos tan tan saludables que podrias,(puedes!!!!), decidir comértelos. 
Pero que a la vez, si nos vamos a las virtudes, no desmerecen al mas chic de su familia

Porque si os digo que, el maravilloso exfoliante facial de hoy, retira con suavidad las células muertas del cutis,a la vez que hidrata, y provee de antioxidantes pues hombre..suena bien.Pero si os digo que además lo podeis customizar para zonas rebeldes,suena mejor...y ya si añado que si os da por ahí teneis la merienda apañada me direis que estoy loca..pero igual  acabo de descubrir un remedio que lo mismo te tiene suave y apañá que al crio merendao...

Es broma (o no)...venga que os cuento

Vivo en una tierra en la que nos rodean los almendros.
Alguna vez hablo de lo mega-precioso que es el "sakura mallorquin"..porque aqui tenemos un sakura en toda regla de más de 40.000 almendros que se ponen a florecer, pop pop pop, unos blancos,otros rosados, cuando el invierno engaña con que va a retirarse..Una pasada visual de pompones florales salpiconando un suave mar de trigo verde, o los distintos terrenos del pla, entre algarrobos y alzinas, higueras y naranjos. Creo que fue una de las cosas que me enamoró de la isla de Mallorca , cuando , hace más de 8 años buscábamos un huequecito para vivir, lejos de la química, pero cerca del mundo.


Bueno..pues como imaginareis, aqui almendra no falta...Una amiga con la que me encontré en Madrid el fin de semana me pidio justo eso, almendra...porque la de aqui es buena. Se usa en mallorca en muchos platos...como el gató, un rico bizcocho a base de almendra que, nada que ver con una tarta de santiago, alto y esponjoso, apasiona a una de mis sobrinas...o en multitud de salsas y bebidas y platos...como los otoñales escalduns (que me encantan a mi)...o el veraniego granissat d´ametlla (por supuesto con coca de valldemossa mmm) 
Así que más slow y más km 0 que la almendra....pues poca cosa hay, al menos en esta mediterránea roca. Y aparte de ser rica para comer, es como ya sabemos dérmicamente interesante: su aceite es emoliente y suavizante y calma las pieles irritadas, y la almendra en si es rica tambien en proteinas (que tambien van a hidratar, nutrir y suavizar).Aqui además, vamos a usar almendra molida..porque necesitamos de un exfoliante suave....y la almendra va a ser perfecta para un gommage facial!

Segundo ingrediente...miel! slow , de cercanía, y riiiiica por dentro y por fuera. va a resultar hidratante y humectante, reparadora, nutritiva..una joyita que por supuesto no podia faltar en una pocima slow! (y que si, la meto en esta porque ya me estaba doliendo el alma de no haberla metido en la anterior receta!!!). La miel ha salvado muchas pieles! tantas como para que, fuese un aliado indispensable en los hospitales hasta que apareció la penicilina...y como para que hoy en dia, ante el problema de las bacterias resistentes a antibióticos se vuelva a mirar hacia ella. Además en nuestra pócima, va a ser "el agente ligante" que va a hacer que todo se mantenga unido. 

Como tercer ingrediente...pues ya que estamos en la cocina, uno que en la mia no falta...asi que "admitiremos este pulpo como animal de compañía" y lo daré como ingrediente slow (ejem) y de km0 (que vamos, estoy a tres metros de mi cocina...I love pulpos!). Podríamos saltarnos a mi amado cacao, pero sus maravillosas virtudes antioxidantes y su delicioso olor, me han hecho incluirlo en la pócima. Aparte no se qué tiene de rollito gracioso-infantil-atractivo para mí lo de embarrarme la cara.
Así que a ella ha ido....

Y por último, la pócima tiene un poquito de aceite de coco virgen bio. Podria habérmelo saltado, porque en realidad la almendra mallorquina es extremadamente rica en aceite! o podria sustituirlo por otro aceite de la cocina..pero tampoco me suele faltar coco , y sus propiedades protectoras, suavizantes y emolientes acompañadas de su rico olor..pues me van bien..asi que,elegido!

Y ya está...ya tenemos nuestros ingredientes...todos los ingredientes de esta super pócima.
Si queremos hacer una version más "agresiva",no se, porque nos apetezca exfoliar muy muy a conciencia... o porque queramos usar la pócima en zonas del cuerpo específicas , añadiria un poco de azúcar de caña, por eso de aumentar la exfoliacion ...y ya
NO necesitará conservantes: la miel tiene la relacion entre azucar y humedad perfecta para autoconservarse, tampoco antioxidantes, el coco no es un aceite muy enranciable...y no vamos a hacer mas que un poco!
Lo suelo hacer a ojo , pero he pesado y ajustado esta vez, para poder pasaros la fórmula, en gramos:

Almendra molida: 20 gramos
miel 15 gramos
aceite de coco virgen bio 5 gramos
cacao en polvo 2 gramos



La realizacion..pues como si fuesemos a hacer no se...unas trufitas? bolitas de coco? pesar, mezclar a conciencia ....y listo ( o muy poquito más...hay que templar para que  el coco esté liquido si la temperatura ambiente es baja).
Si lo queremos convertir en merienda, tendriamos que batirlo bien con la batidora, para homogeneizarlo y dejarlo como una crema,(mucho más rica y saludable que las del comercio...) pero para exfoliar, con un mezclado manual nos servirá

Y el uso, coger una pequeña cantidad y anadir un poquito de agua, para que "abra", aplicar con un masaje y retirar con agua!(o untar en rebanada o galletita, jajajaja). Huele bien, hace su trabajo divinamente...es sostenible , sencillo, y efectivo...


quien da más? Espero que os guste tanto como a mí

Ah, y ya sabeis! para comentarios y demás sobre esta receta, su entrada en facebook:
https://www.facebook.com/naturalmolamas/photos/a.1408838672683887.1073741825.1408831352684619/1835429083358175/?type=3&theater

 ¡Feliz martes!