martes, 19 de marzo de 2013

Crisis, what crisis? Tres recetas para tiempos duros, y pieles suaves

Con los tiempos que corren , muchas de mis amigas cremeras me piden recetas anticrisis...de esas que hacemos con dos cosillas de la despensa...y dos de nuestra alacena brujil.

La entrada anterior,me sirvió para explicaros un truquillo utillero para hacer oleatos en caliente, es decir de un modo rápido..

Y con esta vamos a darle un uso a ese sencillo oleato de manzanilla en girasol que os presenté, que hoy vamos a convertir en una estupenda crema , un pain limpiador para pieles sensibles  y una fabulosa manteca corporal.
Todos ellos con un mínimo de ingredientes, y por supuesto, tuneables como todas mis recetas, aunque ya de por si sin más añadidos, creo que os gustarán.

Las  propiedades de nuestro fabuloso y económico oleato, vienen dadas por sus estupendos ingredientes.
La manzanilla, rica en bisabolol es una planta que nos ayudará a reparar la piel.Su contenido en flavonoides y aceite esencial va a hacer de ella un activo antiinflamatorio, que calmará las pequeñas irritaciones cutáneas.Su olor, resultará relajante.
El aceite de girasol, fuente de acido linoleico y oleico, y rico en vitamina E, suaviza y nutre la piel, protegiéndola además de los radicales libres.Tiene un tenue olor además, que respeta el de la materia cuyo olor queremos extraer....y hasta en sus versiones mas bio y estupendas..es un aceite bien barato y cotidiano.Es un aceite untuoso y nutritivo ,que será amigo de las pieles secas. Además, quién no lo tiene en la despensa?

Necesitaremos también algunos "extras" como esteárico (en casa de qué jabonera falta?), aceite de coco, cetílico,un emulsionante, un tensioactivo y un conservante...todos ellos ingredientes comunes en nuestras alacenas, verdad?
Pues vamos alla, que las fórmulas son bien sencillas. Menos es más, y a estas , no les hace falta más.

Su coste, es mínimo, asi que démosle la bienvenida a otro trio anticrisis, este hará las delicias de las pieles sensibles, secas e irritables, que no quieran renunciar a sentirse mimadas pese a los estragos que causa la crisis en sus bolsillos.Ya me diréis si os gusta

crema hidratante (manos cuerpo) para pieles sensibles


Una crema "amorosa" con un tenue olor a manzanilla, apta para toda la familia, y que se realiza fácilmente, ONE POT.

agua destilada 72,4 %
oleato de manzanilla en girasol 20 %
olivem 7 % 
cosgard 0,6 %

como variantes asequibles,sutituye el agua destilada por infusión de lavanda (cuyo olor y propiedades complementan a la perfeccion con la manzanilla, la crema quedará beige, no tan blanquita) o leche de avena , perfecta para pieles atópicas.
Por supuesto si podeis usar aromas-esenciales, podeis añadírselos ,en las dosis correspondientes.

pain limpiador para pieles sensibles



un pain limpiador a base de syndets, suavemente exfoliante,y con un ph neutro, apto para la higiene de las pieles más delicadas.

SCI tensioactivo de origen vegetal en polvo 55%
Oleato de manzanilla en girasol 15%
ac esteárico 10%
agua destilada 10% (podeis usar infusión de manzanilla, le dará un tono más amarillito y más olor)
avena molida (en el molinillo) 10%

Por supuesto la fórmula base admite que se le añadan activos, aromas... Tengo en proceso de curación un jabon 100% coco  al 15% de S:E al que quiero dar una larga curación de más de 6 meses, para sustituirlo por el tensio. Os contaré como se porta cuando lo pruebe.

Y para acabar, una manteca  para labios, talones, codos, y zonas secas



 ...o para embadurnarte entera si eres de texturas untuosas y efecto filmógeno .Facilisima de hacer, porque no tiene más que calentar todos los ingredientes juntos, mezclar, enfriar....y disfrutar .Con un tenue olor a manzanilla, y menos grasa de lo que parece!

los ingredientes

oleato de manzanilla en girasol 40%
aceite de coco 20%
esteárico 25%
alcohol cetilico 15%
(si no le habéis añadido previamente vitamina E a vuestro oleato, añadid una gota)

El coste de cada una de estas tres recetas es mínimo si partimos de que conservantes, emulsionantes y tensioactivos son cosillas que tenemos en nuestro fondo de armario ... aunque "no tengamos de ná".

Creo que, se ganan a pulso la etiqueta de recetas anticrisis. ;-)