jueves, 26 de febrero de 2015

Si lo tienes en la cocina!!!! Recetas para un Spa a base de aceite de oliva

Me comentan un par de amigas que si, que las recetas del blog están guai y tal, pero que claro, no tienen todos esos ingredientes tan exóticos, y no pueden hacerlas.Y me dice otra amiga que echa de menos esas chapas del blog largotas...que últimamente no me enrrollo tanto...
jejeje... pues hoy a ver si hoy os hago felices a tod@s!




Vale, es cierto....en muchos casos me emociono, y buscando una propiedad, o un efecto , o un olor, me lio a usar ingredientes extrañisimos, que no, no son tan faciles de conseguir...o que he conseguido casualmente porque me traen-regalan-apañan ingredientes los amigos y familiares de sus viajes.. porque saben que, a estas alturas me hace mas ilusión una planta extraña que investigar, oler, tocar....que una camiseta de recuerdo.
Pero no todos tenemos acceso a esas cosas exóticas...o no siempre tengo acceso a esas cosas exóticas.



Asi que hoy voy a centrarme, en una joya gastronómica , médica y estética que nos es muy muy familiar.


Tanto que estoy segura que está en las cocinas del 99,9% de los que leeis esta entrada, porque algo tan habitual para nosotros como el aceite de oliva, no falta en ninguna casa, verdad?





Supongo que sabiais de las maravillosas propiedades del aceite de oliva para la piel, porque son muchas, y es un viejo conocido de este blog.


El aceite de oliva es antioxidante, protege la piel de los radicales libres y previene de los efectos del envejecimiento


Es un aceite calmante, que reduce las rojeces e irritaciones por su contenido en fitoesteroles


Es emoliente y rico,  nutre la piel en profundidad y regula el sistema natural de hidratacion de la piel.


Refuerza las uñas y cabellos quebradizos


Protege el color del cabello y prolonga su brillo


Nutre el cabello y calma el cuero cabelludo



Para ser algo que compramos a litros no está mal, no? Por supuesto, estas propiedades las encontramos en el aceite virgen, y se van perdiendo en los refinados...


Parece un poco raro..o al menos eso le parece a mis vecinas pensar en embadurnarse de un aceite con el que cocinamos, al salir de la ducha, pero si sueles hacerlo con aceites de ducha tipo J*****´s , minerales, es decir aceites derivados del petroleo, dale una oportunidad al aceite de oliva de tu cocina.

Sobre la piel húmeda y extendiendolo con un masaje, hidrata y nutre como un aceite mineral no sabe hacer, y no tapará tus poros, permitiendo a la piel respirar, cosa que el mineral no hace.

Ventajas como para sacarlo de la cocina.


El aceite de oliva, el buen aceite de oliva con unas cuantas cosillas de la despensa y unos pocos ingredientes "obligatorios" , como un conservante y un emulsificante, o un agente de textura ( cera o goma), da para hacer auténticas maravillas...y nos va a servir de base hoy para un estupendo spa casero.


Exfoliante aceite de oliva y azucar de caña.


A que no suena mal del todo? pues es facil facil! y lo tienes en casa seguro!
No hay más que mezclar una cucharadita de aceite de oliva con dos cucharadas soperas de azucar,a ser posible de caña, para hacer una pasta exfoliante, con la que frotar las zonas ásperas en la ducha.No deja residuo en la bañera porque el azucar, que no se disuelve en el aceite si lo hace en el agua de la ducha.Y no hace falta ponerle conservante , aunque si lo vas a preparar en cantidades grandes, puedes añadirle una gotita de vitamina E a la mezcla.
Por supuesto, admite que le añadas cualquier aroma (liposoluble) o aceite esencial a tu gusto.

Y si no eres muy amiga de los aceites o tu piel es grasa y te agobia la sensación untuosa que dejan los aceites , puedes añadir una cucharadita de jabón rallado (o de tu tensioactivo en polvo preferido) a la mezcla. ;-) , que hará que el aceite desaparezca más facilmente de la piel.



crema nutritiva corporal al aceite de oliva.

Vale, aqui vamos a necesitar algo mas que el simple aceite de oliva. Nos será imprescindible un emulsionante y un conservante...pero a estas alturas quien no tiene esos dos básicos en casa?
La receta, es muy fácil, asi que no hay excusa para no ponerse con ella:

aceite de oliva 22%
cera emulsificante  6% (cera nº 3, olivem, xyliance....)
conservante : segun dosis recomendada por el fabricante.IMPRESCINDIBLE
agua destilada (puedes sustituirla por infusion o hidrolato)  hasta 100%  (cantidad que depende de la dosis de conservante usada)
aceites esenciales o aromas : 10-20 gotas, según tu gusto
 (atencion si utilizas aceites esenciales ten en cuenta sus propiedades.NO utilices aceites esenciales fotosensibilizantes, dermocáusticos, o con toxicidad.Si estás embarazada evita el uso de aceites esenciales salvo que sepas que son seguros para tu estado)


Esterilizaremos convenientemente todo nuestro material e instrumental: lavado con agua caliente, pulverizado con alcohol de 70º y dejado secar al aire. La higiene es imprescindible!!!


Calentaremos al baño maria nuestro aceite de oliva junto con la cera emulsificante hasta que esta se funda.
calentaremos el agua hasta 70 grados, y la verteremos a hilo sobre la mezcla de aceite y emulsificante, batiendo hasta que se forme la emulsion.
añadiremos el conservante, y dejaremos reposar la crema unas horas antes de usarla.




Si...esta maravillosa crema es solo con aceite de oliva, y al usarla, sorprende que el mero aceite de lugar a una crema tan agradable..que no tiene que envidiar a muchas de las que se venden en las tiendas. Por supuesto podemos añadirle distintos activos, enriquecerla, complicarla, enrevesarla...pero asi , tal cual, ya es una estupenda crema.Porque su materia prima lo es.
quien lo hubiera dicho eh?...
pues si,  y lo tenías en la cocina. ;-)



bálsamo corporal al aceite de oliva:

Para esas zonas mas secas, como codos o talones,vamos a hacer un balsamo muy sencillo, pero efectivo.
Pondremos a macerar flores de manzanilla y calendula en aceite de oliva .Introducimos las flores en un tarro, y las cubriremos de aceite.
Si lo hacemos en frío, necesitaremos un poco de paciencia, puesto que nuestro macerado tardará un mes a lo largo del cual es conveniente darle un meneillo de vez en cuando.
Pero podemos acelerar el proceso, si  lo hacemos en caliente.Para ello necesitaremos algo que nos de una temperatura controlada, como una yogurtera....o un buen radiador.Una noche (8 horas) a una temperatura de entre 40-60, será suficiente, aunque a mi me agrada darle varias sesiones, con agitaciones de vez en cuando, que no se diga!.
En ambos casos, cuanto mas picaditas estén nuestras flores, mejor nos va a salir, porque al picarlas estamos aumentando la superficie de contacto entre la planta y el aceite.Pero nada de batidora, que osconozco!!! picadas, no trituradas!

Una vez tengamos nuestro oleato hecho, lo filtraremos.Ahora tenemos un estupendo aceite de oliva, que habra extraido las propiedades cicatrizantes y regenerantes de la manzanilla y la calendula. Casi ná.


Podemos usar parte de ese aceite como nuestro aceite de ducha de oliva, y otra parte, como componente fundamental de este bálsamo


aceite de oliva (oleato de calendula-manzanilla)  88%
cera de abejas 12%
vitamina E
sinergia de aceites esenciales de lavanda y manzanilla. 20 gotas


Prepararlo es tan sencillo como calentar todo junto hasta que funda (al baño maría), remover y verter en tarros.


Y para acabar, una recetilla para nutrir nuestras melenas brujiles


Mascarilla fresca Nutricion Capilar intensa al aceite de oliva

O lo que viene a ser igual, casi casi que "una mahonesa aderezá"
ahora supongo que estareis tronchadas de la risa y diciendo "se ha vuelto loca, mahonesa en el pelo??"
Pero no.Sigo mas o menos cuerda.Porque la mahonesa, va a ser un coctel maravilloso que va a reparar cualquier cabello seco y estropeado, convirtiendose en una fabulosa mascarilla, y dejando el pelo suave como la seda y brillante.
El secreto de nuevo , está en sus ingredientes:

el huevo, va a dar brillo y fuerza al pelo, gracias a su contenido en proteinas, lecitina ,vitaminas...
el aceite de oliva va a suavizar y nutrir la fibra capilar
el limón va a acidificar el ph, y por tanto va a cerrar las escamas del pelo, y va a ayudar a que brille muchisimo.

Y como no se trata de echarle sal y pimienta a la cosa...vamos a añadirle un par de cositas que no le irán mal ;-)

Un poco de aceite esencial de nuestro gusto (o de la sinergia que nos agrade) dejará nuestro pelo suavemente perfumado, Si elegimos aceites esenciales cuyas propiedades le vayan bien a nuestro cabello, mataremos dos pájaros de un tiro. El cabello tiene la capacidad de absorber los olores estupendamente, por lo que aplicar olor en el,es un modo de envolvernos en nuestro perfume favorito.


Un poco de   tensioactivo liquido, o sólido ( sci,o scs) molturado hará que se enjuague estupendamente (un poco= entorno a un 5% ) no hará espuma, pero ayudará al aclarado. Si eliges una betaina,de coco o de babassú, además reducirás la electricidad estática.


Podremos añadir activos como la provitamina B5, las proteínas de arroz o de seda, ceramidas....que sean de nuestro gusto



Asi que es tan tan sencillo como hacer nuestra mahonesa, añadirle los ae´s y activos de nuestro gusto y nuestro tensioactivo y aplicar sobre el cabello tras el lavado,dejándolo actuar entre 5 minutos, y aclarando bien despues.
La mezcla, tendrás que consumirla de una vez y recien hecha ya que no lleva conservantes


Y por supuesto, el aceite de oliva es la base de un montón de estupendos y apetecibles jabones.
Pero eso, vendrá otro dia.