viernes, 10 de julio de 2020

la pócima misteriosa

Bueno....pues habeis dicho de ella que era una mermelada, un hidrogel, un oleogel, pero no os habeis acercado a de qué ...jijijiji
el viernes pasado se lo conté a mis chicos del canal patreon, y hoy, os lo cuento por aqui, para que todos sepais qué es la fabulosa pócima con tan bonito aspecto..
Os copio lo que conté en mi canal Patreon

Vamos alla con la bonita pócima misteriosa que os presenté en instagram laa semana pasada, aqui: https://www.instagram.com/p/CCN7rVvCx1G/

O sea, esta:




Hay quien ha dicho que es un hidrogel de zanahoria, naranja, miel....y no
Hay quien se ha acercado más y ha dicho que es un oleogel...pero no han acertado en el "de qué" pues han dicho que era de coQ10, zanahoria, buriti, achiote...muy veraniego todo...pero este oleogel es para otra cosa veraniega que no es el sol

Los Ñapos.
Es decir, cortes, heriditas, raspones...que yo no se vosotras pero yo en verano tiendo a tener mas de eso, porque hago más el gamberro por la vida, me meto por montes mas asalvajaos y voy mas destapada...con lo que a veces mis rodillas y codos parecen los de una cria de 8 años en vez de los de una señora de 49.
Súmale que a veces soy un poco mas pato (ahí mi astigmatismo brutale no ayuda...) de lo que toca....y zas!
Creo que no hay verano sin alguna costra para mi
Asi que este si...es un oleogel, pero es un ungüento cicatrizante que creo que va a ser buenisimo....os cuento todo sobre el a ver qué opináis!

En su momento y hablando de las tinturas de propoleo, alla por mayo, Neus me comentó que si se podria reciclar el poso de la tintura en un...oleato?
Yo siempre habia hecho con ese poso una tintura de segunda, más rebajada para otros usos (maderas , fumigaciones y demás) menos “finos” pero.....en realidad como en estos tiempos pandémicos lo del alcohol ha estado escasito, pues me parecio una idea fabulosa y quise ponerla en práctica...

Además...algo , me recordaba a un metodo , llamado Freya, como su autora, en el que se hace una mezcla grasoalcoholica para extraer....de la que luego se evapora el alcohol....total que mezcle ideas y...
En su dia le contaba que habia ido haciendo a Neus, os copio para poneros en antecedentes:

El dia que filtré la tintura de propolis, no agité el frasco desde el día anterior, para que se decantase la mayor parte, y no lo apuré, deje el poso en el tarro y simplemente añadi 30 grs de aceite del más clarito que tenia (alimentario) que fue salvado de arroz.
Podia haberlo hecho (lo habria hecho, vaya..) con aceite de oliva, pero el de mi pueblo tiene un color y olor muy marcado....y quiero que no me enmascare nada el experimento. Y podia haberlo hecho con girasol, pero como en ese entonces estabamos confinados en el valle y no nos dejaban ir al pueblo grande cercano donde hay herbolario porque estaban petaos de covid, pues, me dio rabia comprar un girasol refinado industrialazo....asi que el salvado de arroz que tenia en mi cocina es el que use...pero por clarito (con girasol me temo que va a ser mucho mejor..).
Bien Añadi el aceite, cerre el tarro y agité. Y el aceite “escupe” el alcohol de la mezcla barrosa del fondo...así que deje el tarro abierto (unas horas para que evaporase algo de ese alcohol), vuelta a tapar después y...lo tuve unos cuantos días, con agitados periódicos.
Y alguna apertura periodica, Quedó algo de alcohol....que se podria retirar, o evaporando más aun, o capturándolo con un tissue, o una pipeta (y pulso...) Podria haber añadido más aceite , pero de algun modo, como lo queria comparar con el oleato que tengo (olor, aspecto, sabor..) prefiero que vaya mas concentradillo... lo voy a dejar unos dias más...y te cuento , vale? Pero no pinta mal...como digo me ha recordado el método freya...Eso si, hay que tener en cienta que es un oleato de segunda calidad, y hecho a partir de una materia a la que se le ha extraido , si no todo , una buena parte de sus activos...de los que tambien , por polaridad , extraeria el aceite....asi que posiblemente sea menos aromático...lo dicho , te cuento más cuando filtre. Un abrazo!

Bueno, la cosa es que filtré ….y como quedaba alcohol dejé evaporar.... el tema tenia una pinta...MAGNIFICA!!! asi que le daré muchas más vueltas (como por ejemplo hacerlo partiendo de un propoleo al que no le haya quitado nada una tintura previa) porque me parece, que entre uno y otro...pues han extraido mucho mas!
Ha capturado mucho color....y un olor increible..y eso en la naturaleza y a falta de laboratorio, son propiedades.
En este caso, las buenas del propoleo
Como hice solo una pequeña muestra, y como tengo otro oleato de propoleo (metodo tradicional) ya listo y para usar, podia haberlo dejado sin mas pero me dio por.... gelificarlo!
Y ha salido algo bastante guay, que creo que va a tener un uso bien interesante.

No he tenido la oportunidad de probarlo a saco aún porque no me he hecho mas que un arañacillo (ay las espinas de mi rosal...)...y no, no se me ha infectado, pero me parece a mi , que por sus ingredientes va a ser una perfecta pomada antiseptica y cicatrizante...os cuento

Ingrediente numero 1, el oleato de propoleo con el método Neus (iba a decir freya, pero , a cada cual lo suyo...freya solo habla de laurel, la idea del propoleo ha sido de Neus!).
Las propiedades, pues todas las del propoleo, porque incluso en el caso de que el alcohol haya retirado un componente de un modo más mayoritario, no lo habrá retirado en su totalidad (no habrá agotado la materia, vaya, nuestras extracciones no lo hacen...). El aceite de salvado de arroz va a resultar calmante y reestructurante asi que bueno....ni tan mal....no hay aceite vegetal malo

Ingrediente numero 2, he añadido, para redondear a lo que queria un poco de aceite de ricino...en este caso la eleccion ha sido porque el ricino, se compone en un 80% (aprox..) de ricinoleico que tiene propiedades antimicrobianas, y me ha parecido que rema a favor..


el ingrediente numero 3 ha sido...el ingrediente secreto! Silicio, con el que he gelificado los aceites. En frio y manteniendo una bonita transparencia...y no solo como gelificante, sino como “activo * ” ....quien da más? Hay que usar mascarilla con el...pero en este momento de nuestras vidas, será por mascarillas!!!!


Y por ultimo, cuarto ingrediente, un poco de aceite esencial de espliego. Porque me gusta por sus propiedades calmantes y reparadoras y me ha parecido que redondeaba la pócima , que queda asi:

oleato de propolis con el metodo Neus 72%
aceite de ricino 20%
silice (acido silicico- silica) 6%
aceite esencial de espliego 2%

La realizacion..pues mas sencilla imposible .Pesar, y mezclar en frio, y ya. Asi de sencillo! Eso si , como os he dicho el silicio hay que manipularlo con mascarilla. Es un polvo muy etéreo, que podríamos inhalar y que es peligroso hacerlo (silicosis pulmonar).

Una vez mezclado es totalmente inocuo.

Ya hablamos en su dia en mi canal Patreon de porqué hace geles...y, si bien da unos productos preciosos de aspecto, tiende a resecar un poco la piel, por lo que no es el gelificante universal..si no? Bueno, algo que gelifica en frio tanto aceites como agua, y encima tiene propiedades deberia de reinar....pero como reseca un poco , pues....hay veces que esto no conviene (otras que ni tan mal)

Y algunas muy observadoras diréis si ..pero el asterisco que has puesto arriba??? pasa algo mas con el silicio??? .

Bien, resulta que , me llamo la atencion un parrafo de este paper, que decia que dentro del marco de un estudio en el que observan el silicio biodisponible como regulador del factor de crecimiento de los fibroblastos (y por tanto implicado en la sanacion de heridas) habian observado que materiales inorgánicos que contienen silicio como un ungüento o un gel de silice, habian sido probados tambien en heridas, y daban cicatrizaciones mas rápidas y eficientes.
Y claro ahi se me enciende la bombillica... o sea, un preparado complejisimo igual se nos escapa....pero un gel con silicio, pues como que está a la altura de nuestras manos!
Asi que en una pocima a base de curativo propoleo me pareció que no solo iba a darle un bonito aspecto, no solo iba a preservar todas sus propiedades (porque se realiza en frio) sino que además iba a sumar.

Sus ingredientes prometen que va a ser buenisima...pero además no me digáis que no es guapa ella!!!



Las indicaciones de la pócima? Pues pequeños cortes, heriditas, rozaduras, pequeñas impurezas de la piel...alla donde necesitemos asepsia y cicatrizacion creo que puede ir genial.

Qué...os ha gustado? os esperábais que fuese esto??? Pues...si os gustan las pócimas cosméticas naturales y las quereis tener en super primicia...que haceis que no estais aprendiendo conmigo?
Si, es de pago, pero nadie enseña en el planeta mas cositas por menos dinero!!!! Por el precio de una merienda, una super clase !


Cada mes toco un tema cosmético, que os presento en un chulo formato imprimible (tambien lo puedes ver en pantalla, claro) con un montón de informaciones, tips, trucos, recetas...Y además el acceso a un canal donde intento contar todas las cosas cosméticas chulas que se me ocurren...que , aunque parezca lo contrario viendo lo abandonado que tengo blogger, pues no son pocas! Y por si fuera poco...pues un montón de ventajas! Porque si aprendes conmigo, tienes unos fabulosos descuentos en diferentes proveedores cosméticos...y te digo que merece la pena!

Este mes, por ejemplo, aprendemos todo lo que se puede realizar con los frutos del sol con un dossier bien chulo que incluye 8 recetas cosméticas fabulosas y variadas...pero como siempre se quedan cosas en el tintero, habrá muchas mas recetas a lo largo del mes en el canal...sin ir mas lejos, chicuelos de Patreon, hoy como hace tanto calor aprenderemos a hacer un fabuloso serum facial hidratante, antiarrugas y  que se hace en un momentito y en frio...y que estoy segura de que va a ser un favorito en muchos neceseres! 
Además como usa una de nuestras frutas de temporada protagonistas  en formato extracto, podremos repetirlo en cualquier época del año. 
Una monada...pero esta, si , solo si estás en Patreon