lunes, 13 de abril de 2020

visitas dominicales en tiempos de cuarentena!




Ayer tuve una visita preciosa!!!!!

Sisi, que estoy de confinamiento como tod@s vosotr@s chicuel@s, y no me lo salto ni dejo que se lo salten, pero....

Hace unos dias mi naranjo empezó a despuntar en flor....primero una, luego otra, los botones de azahar se fueron abriendo poco a poco...tanto que antesdeayer, lluvioso día, me rapté un ramito para dentro, para casa, pensando ...uy, esto la lluvia lo va a  tirar y no puede ser que no lo aproveche nadie..

Solo un ramito claro...que mis flores de hoy son mis naranjas de mañana....y...

bueno, el caso

Antesedeanoche cayó una tromba de agua soberana. Tormenta de estas primaverales con rayos, truenos y "centollos" ...y un viento endiablado ...que bueno...noche en danza hasta las tantas..... hoy lo mismo...que hemos amanecido bajo la nube....costará menos estar encerrada, claro..

Pero ayer por la mañana....despues de la tempestad llego un paréntesis de calma, soleada , primaveral y feliz....y yo me salí con mi café en ristre a mi porche, a ver la mañana, saborear un poquito ese sol que sabe doblemente bien ahora, aunque sea de valla para adentro.....y las ví

Muchas muchisimas.....visitantes!!!!!

Bienvenidas chicas!!!!

que vamos......estoy yo tan Robinson que ultimamente no se si pintarle los ojos a un paquete de arroz o algo y...… las visitas, aunque sean zumbonas en vez de parlanchinas...pues saben a gloria! (y si, les hablo!!! es lo que tiene llevar un mes sin presencia humana...)

Asi que quiero compartirlo con vosotr@s. Porque, este mes además, ellas que están de absoluto protagonismo en mi canal patreon, están en plena temporada de trabajo....
y que no os voy a negar, que me dan un poco de envidia, ahi, pecoreando de flor en flor libres...
bueno...os las presento

por delante...


y por detrás, jijii



Aunque no son las únicas que vienen por aqui estos días, y hay algunos (me encantaaaan , parecen peluchitos) abejorros,del género Bombus como este de  aqui:


(la foto no es mia, sino de Ben Brown, en Flickr: https://www.flickr.com/photos/beenbrun/)

Pero no voy a hablar ni de los peluditos  Bombus, ni de otras especies visitantes...

 Hoy la entrada se las dedico a ellas, las abejas amigas que me visitan, que además son amigas dobles, porque son las chicas de las colmenas de mi amigo Carlos Puertas, apicultor.

Lo sé porque son distintas a las que veréis en internet...y porque las conozco, tienen sus colmenas, en linea recta, en el monte de enfrente de mi casa....y sorprenden en temporada con miel de azahar...les gusta mi naranjo...y a mi me gusta que vengan a verme

Si os fijais, las Apis mellifera típicas de las fotos de la red son mas claritas, pero estas son mas oscuritas... Pero son Apis mellifera, o sea abejas de la miel tambien

Lo que pasa, es que son de la subespecie ibérica...un poco mas oscuras, poco enjambradoras, vitales, nerviosas y hasta un poco agresivas (cuando pecorean no! están a lo que están concentradísimas!!!, podrías tocarlas!) ....y que son la especie que crían nuestros apicultores, porque es la de aqui, la que se siente mas comoda en nuestras ibéricas tierras

Por lo visto, genéticamente tiene algo en comun con sus primas Apis mellifera del norte de áfrica....características genéticas que se van diluyendo y mezclando hasta desaparecer mas al norte....donde no hay abeja ibérica, sino europea.

Para mi ayer, sus idas y venidas, el ver como se afanan buceando en las flores para conseguir el preciado néctar ,el verlas pecoreando felices al sol, aqui y allá...pues hizo mi dia más bonito!!!
asi que he querido compartirlas con vosotros, con el deseo de una bonita semana!



Aqui las teneis....hoy no, no van a venir porque como digo llueve! y bastante! asi que estarán a buen recaudo en su colmena....
Si queréis saber mas de ellas y de lo que producen, pues no os perdáis el documento del mes en patreon ..que está muy zumbón y abejero.

Aqui: https://www.patreon.com/posts/35642566