domingo, 15 de marzo de 2020

cuidados , mascarillas y en casa encerradillas

En estos tiempos raros en los que tenemos que quedarnos todos en casa para frenar el coronavirus covid19, toca ser consciente y cooperar
Estamos sanos, parecemos sanos....pero muchos de nosotros podríamos ser, sin saberlo, portadores sanos de un virus que puede afectar a los más debiles...nuestros padres y mayores.
Asi que hay que tomárselo en serio! Y lo de no salir, y quedarse monacalmente recluido , pues hombre.... toca, por conciencia, y por ley.
Parece un poco una condena eso de “tener que quedarse en casa”
....o no?
Quizás podemos redescubir la calma de nuestro hogar, porque....total no tenemos prisa para ir a ningun sitio! ¡ si está todo cerrado majetes! Si además no nos dejan ir mas que a trabajar si toca, o hacer lo estrictamente necesario!
En casita encerrados....
Nuestra casa, que a veces se nos olvida, es nuestro refugio...y es, un poco , en la medida de lo posible, reflejo de nuestro yo.Asi que solemos sentirnos cómodos en ella....¿Porqué esa sensación de “prision” de ahora? ¿porqué no sentimos esto como un regalito de 15 dias para estar con nosotros dentro de la debacle...sino como un castigo añadido al azote de la plaga?
Los mediterráneos a veces somos “raros”.
Nos dicen que nos quedemos en casa, y , españoles e italianos, salimos en desbandada, no nos vale que nos lo recomienden...o nos lo prohiben por ley, sanciones incluidas o ...ay..es tannnn tentador ir al parque con los nenes a repartir virus cuando te han dicho que los tengas en casa.... o quedar con nuestra panda a compartir alegrias y covid19...pero no
No es lo que toca, pese a que es lo que se ha visto hasta la prohibicion.
Yo vivo en un pueblo....y no imaginais la de gente ¡con niños que pueden ser invisibles e inocentes portadores del virus ! que se ha visto aquí esta semana...
Quien dice niños dice universitarios irresponsables que entienden el cierre escolar como unas vacaciones y tambien pueden ser invisibles y fuertes portadores....que en realidad no amen a su abuelita mas que para pedirle la paga, y se toman esto a guasa..
Y no....esto o nos lo tomamos en serio, o no lo paramos....
Y no son unas vacaciones, sino un desastre económico, sanitario y social, que llega desde las capitales a los pueblos.

En un lugar en el que la poblacion está envejecida, y por tanto es de riesgo, y no hay infraestructura sanitaria, ya no suficiente, sino existente...pues hay que tomárselo muy muy en serio.
Tanto que antes de que se cerrasen bares y demás en las grandes capitales, ya se habian cerrado aquí.
Por precaucion.
Bares, parques, dependencias municipales,  toda tienda que no sea de alimentacion o farmacia, y todo lugar en el que se pueda establecer contagio.

La mascarilla, aquí no se ve tanto...pero si guardamos la distancia.
Si los primeros dias la gente se daba con el codo o el pie, ya ni eso.
Las señoras que paseaban cada dia en comandita, no salen...y no nos reunimos los amigos para celebrar la vida, pasear....o simplemente estar.
Hay que tener cuidado, ya hay algun positivo en la zona...no en el pueblo no...aun, pero claro, quien se fía?
La gente, mayor en su mayoria tiene miedo. Lógico. Es el monotema en la tele, en todas partes...
cuidado, mascarilla...reclusión.

....bueno...cuidado, mascarilla....no siempre son algo tan relativo a una lucha contra un patógeno .. ...al menos en otras de sus acepciones.
Y como quiero que esteis eso, solidariamente recluidos en casita, para ver si frenamos esto entre todos, y que os sea todo lo agradable posible, porque la vida se compone de momentitos buenos... pues voy a dedicar una entrada a cuidados (pero faciales) y mascarillas , pero no de las de tipo respirador...sino mascarillas cosméticas.....como esta


no , no tengo desfachatez...no saldría asi a la calle...pero....
¡ es que no hay que salir a la calle, asi que a embadurnarse todos la cara!!!

Venga...todos tenemos millones de cosas en la cocina con las que hacer estupendisimas mascarillas frescas ....así que esta es una entrada que vais a poder usar toooodos los que querais, tengais o no alacena cosmética: os cuento

Una mascarilla es en realidad una pasta cargada de activos con la que recubrir la superficie de la piel de forma que los activos penetren. Y ya. 

En realidad dicho esto..pues ya lo tendriamos.
Tendríamos el universo abierto claro...porque en esa definicion....entraria TODO.
Pero a ver, pensemos con lógica, todo no
No vamos a usar en una mascarilla nada que sea irritante
No vamos a usar en una mascarilla nada que nos de alergia!
y...poco mas.
Rebusquemos en nuestra alacena y despensa...que seguro que tenemos un montón de cosas en ella con las que embadurnarnos

Os recuerdo algunas, mas o menos comunes....y que son ingredientes fabulosos que le van a encantar a nuestras recluidas pieles!

La miel....que no puede faltar en una casa, y es un pack fabuloso de azúcares y vitaminas, nos va a dar la textura pegajosa estupenda que va a ligar la masa de nuestra mascarilla. Es, salvo si teneis alergia a los productos de la colmena un todoterreno estupendo para todo tipo de piel..que va a hidratar, y vitalizar las pieles secas y desvitalizadas, que va a desinfectar y equilibrar las problemáticas....y que es económico, y habitual.
Recordemos...estamos encerrados en casa...y no vale salir a comprar

Si tu despensa es no solo alimenticia sino cosmética, pues claro , vas a tener montones de cosas con las que jugar, desde arcillas a activos variados, polvos de plantas (por ejemplo, a mi me encanta la mascarilla de polvo de escaramujo!) o diferentes oleatos y extractos...pero incluso , aunque hayas llegado a este post de casualidad buscando en la red mascarillas de las otras para ir a algun lado...pues seguro que vas a poder hacer una mascarilla de estas....y ya que toca estar encerrado, pasar un ratuelo de spa (y lucir con una piel maravillosa para ese skype que te vas a marcar luego....) no es mala opcion...

Si tienes un molinillo...hemos triunfado!! Porque posiblemente tengas algunas cosas...que molidas te den juego como copos de avena. Estos, muy habituales en desayunos, están tambien cargaditos de propiedades...La avena, es que es muy interesante dérmicamente ella...y no vamos a perdérnosla.. !
O almendra molida?? que tambien es interesantísima....mirad mirad...que seguro que teneis algo interesante y triturable!

Pero...puede que no tengas avena o almendra en tu despensa...y si..yo que se..harina de garbanzos ??  ( ey chicas de andalucia!!! la que se usa para las frituras!!!!) pues tambien nos vale!!! Ya desde epoca romana se utilizaba en mascarillas! Muchos ingredientes, muchos más de los que pensamos tienen interés dérmico.

Y como tenemos tiempo....es tan sencillo como confirmar si nuestro ingrediente es interesante o no con san google!

Las frutas y verduras son tambien geniales. No sé que teneis en la despensa...pero aquí una tabla que publiqué hace muuuucho con las propiedades de algunas ..en la papaya entonces no sabia que servia para controlar el crecimiento del vello, como salió en el tema de este mes en mi canalpatreon...(hum...mascarilla antibigotillo???)

bueno....os pongo la tablita


y mirad si teneis algo que os interese en el frutero!

Luego...pues cosas como la cúrcuma o el cacao, que hay en algunas despensas (en la mia si!!) son antioxidantes fabulosos que por supuesto nos pueden ir genial en una mascarilla...o cosas normales en una nevera, como el huevo (la yema está cargada de lecitina y vitaminas que le gustan a la piel madura, la clara tiene proteinas y es tensora) o el yogur , ( el acido lactico del yogur va a ayudar a devolver la luminosiad a la piel)....si es que tenemos la nevera y la alacena llenas de ingredientes que nos dan para cienes de spa!!!

yo...os pongo algunas recetas de mascarilla..pero ¿que ingredientes teneis en vuestra alacena?

Mascarilla antioxidante miel y cacao
miel 1 cucharada sopera
cacao puro en polvo 1 cucharada de postre
avena en polvo 1 cucharada de postre
agua, o infusión* en cantidad suficiente (una cucharadita..) para hacer una pasta tipo yogur


Mascarilla hidratante aguacate avena y miel
aguacate triturado 1 cucharada sopera
avena en polvo (molida) 1 cucharada de postre
miel 1 cucharada de postre
agua,o infusión * en cantidad suficiente (una cucharadita..) para hacer una pasta tipo yogur

Mascarilla vitalizante de manzana
manzana triturada (sirve rallada fina) 1 cucharada de postre
yogur1 cucharada de postre
avena en polvo (molida) 1 cucharada de postre
miel 1 cucharadita de moka

y...la que llevo yo en la foto (que os la meto de extraaaa, no me digais que os he puesto algo super raruno....joooo, que hay mas recetas arriba!!!) pero es que tengo alacena cosmética...y ganas de usarla , ahora que estoy encerradita en casa con ella...jjjjjj

polvo de escaramujo 1 cucharada sopera
miel 1 cucharada sopera
polvo de perla de agua dulce 1 cucharada de postre
gel de acido hialurónico 1 cucharadita de moka
hidrolato de rosa damascena en cantidad suficiente (una cucharada..) para hacer una pasta tipo yogur

* la infusion: pues a ver mozas!!!manzanilla, tila, te verde, rooibos...están cargaditos de propiedades, asi que si te has preparado un té de media tarde, piensa en que puedes añadir un poco a tu mascarilla en vez del agua

El uso , pues se trata de cubrir la piel con una capa gruesa que hemos de dejar posar unos 15 minutos . La mascarilla ocluye la piel y esto facilita que los activos penetren. Luego se retira con agua templada abundante, y...piel fabulosa!

Todas ellas serian consideradas mascarillas frescas, es decir, de hacer y usar. No vamos a mantenerlas más de 24 horas y en nevera! Y como no necesitan de fuego, es algo que podemos hacer hasta con los peques de casa. Quizás embadurnar la cara de toda la familia dé, además de cuidados dérmicos, ratitos divertidos en esta reclusion.

lo dicho...cuidados...y mascarillas. De todos los tipos ;-)