miércoles, 28 de agosto de 2019

sonrie sin residuos!!!

Que digo yo...os tengo abandonados no, lo que va despues! pero es que no llego a todo...
y pensaba en el blog y me remordía un poquito la conciencia....

Asi que...hoy que sacando un hueco mientras enfria una fórmula de las que ando probando para mis dossieres, he pensado que hay una receta, de las vistas en mi canal Patreon estos meses de verano, que me ha encantado a mi y a quienes la han usado, y que me he re-re-repetido unas cuantas veces este verano, porque me ha ido genial

Es una de las recetas que vimos el mes de Junio, en el que dedique los contenidos del canal a un dossier llamado Zero Waste, en el que tratamos a fondo los distintos productos que se pueden realizar en formato sólido, y que por tanto prescinden de envases y no generan residuos, y es una receta que no, no viene en el dossier, sino que fue como entrada extra, para los suscritos al canal de forma habitual

total que...os cuento como salio, de que va..y lo que os interesa, la receta...vaya que os copio el post del canal patreon vilmente... o sea...que si , que saco un hueco para el blog...pero relativo
me limpio la conciencia, vaya...pa que no se diga que estoy offline totalmente

alla va
Faltaba una receta de pasta de dientes sólida en el dossier, y es algo que me habeis pedido personalmente algun@s, ...pero bueno, es que coincidio que en mayo tuve una operación que no me permitio andar con experimentos dentales, y me he tirado bordada buena parte del mes de junio.... asi que la cosa ha ido mas lenta
 No suelo hacerme mi pasta dental sólida, como mucho, en los ultimos tiempos tiro de pasta en polvo...pero como el mes iba de sólidos, habia comprado algunos activos, y decidí hacer una pasta en el estilo de las que proponia un conocido proveedor  … ajustandola eso si a mis necesidades un poquito...   Remineralizante, y con una sinergia de aceites esenciales que suelo usar en otros preparados orales..pero basada en lo que, el susodicho proveedor da como receta base   
UN algo asi.... (no, no le he puesto palito...porque me ha parecido un bulto innecesario en mi neceser..)
Pero chicas...que quereis que os diga....hice un par de pruebas y yo no se ...no me convence el sistema ..pero nada nada

 En realidad , muchas de las pastas sólidas , tanto de ese proveedor, como de distintos canales en la red, están realizadas con el mismo tipo de fórmula. 
Aceite de coco (del que se aprovechan sus propiedades antibacterianas) estearico como agente de textura, un poco de tensioactivo, glicerina, y agentes de carga.   
Aprovechando la sustantividad (se pega a la piel, y a los dientes..) de la glicerina, pensé que añadir un poco de hidroxiapatito (vendido como repar-email), que es un super remineralizante iria bien.   Y bueno, al ver la fórmula en el papel hasta molaba...
  Pasta de dientes sólida a la manera de AZ remodificada 
carbonato cálcico 35 
aceite de coco 20 
glicerina 15 
estearico 14 
repar-email 10 
Pate a mousse 4 
zinc citrate 1 
aceite esencial de menta 0,5 
aceite esencial de arbol de té 0,3 
aceite esencial de clavo 0,2
la realización sencillísima, se funden el coco-esteárico-glicerina-pate a mousse, se añade mezclando bien el carbonato , se aparta del fuego y se añaden el repar-email, zinc citrate, y los esenciales, a molde, y se puede usar en cuanto ha enfriado-endurecido

total, que fácil...prometedor...y hasta mono, no? 
Pero...uf , luego en el uso... sinceramente???? 
el resultado es una pastilla de la que sacas una cantidad infima de pasta incluso con el cepillo electrico, en mi opinión insuficiente para un correcto lavado....y que caramba, al tercer o cuarto uso me planteo una duda sobre higiene... 
Será adecuado dejar bacterias de la boca en la pastilla entre uso y uso? 
O sea...no se si habeis visto un documental que rodaba por la red hace años sobre lo desinfectado que solia estar un inodoro, y la cantidad de bacterias que tenian ,por el contrario, cosas supuestamente limpias como los teclados de ordenador....o los cepillos de dientes... 
Por algo , me temo que un cepillo de dientes no es lo más higienico del mundo.. 

 Asi las cosas,lo de andar frotando el cepillo...pues no me convence nada...y además en el uso que quereis que os diga...si finalmente conseguia sacar una cantidad de pasta suficiente como para notarla (frente al cepillo a pelo) no se si me convence el lavado dental a base de grasa... 

 Total que no, no le doy el aprobado, asi que tocó otra serie de pruebas mas... 
Y bueno...no se si es el concepto exactamente pero , os presento esta que, aunque no sea la super ultra definitiva (os cuento porque) me gusta MUCHISIMO MAS.  Y no le doy el sobresaliente que me gustaria...pero si un notable (la otra se había llevado un suspenso en toda regla..)
 No me ha dado tiempo a rehacer la version perfecta, y , vereis que las cantidades son un poco “raras”...y no suman 100. 
Esto es porque hice el añadido de la tintura de propolis sobre la marcha 

 Os cuento el concepto , porque creo que me gusta muchisimo mas...y que con un par de vueltas puede ser la pasta zero waste perfecta. Aunque no se pueda presentar en una foto muy mona con su palito, y haya que meterla en una cajita.. 
La fórmula la he pensado como la de una pasta de dientes convencional...a la que le quitásemos el agua. 
No como una pasta de dientes solida  a base de aceite y agente de textura (que en realidad seria un formato muy bálsamo) sino como una pasta en la que los ingredientes son basicamente como los de una pasta comercial, pero sin el agua, que nos sale por el grifo y con la que mojaremos nuestro cepillo. Ah y sin conservante..que al no llevar agua no necesita
 que lleva el producto?
Un agente de carga-abrasivo suave: carbonato cálcico. Muy frecuente en muchas pastas dentales. 
Un tensioactivo: Sodium lauroyl sarcosinate: he elegido este porque aunque he visto dentífricos con los más diversos tensioactivos (hasta SCS!!!) este es muy afin a la cavidad oral y se ha visto que posee propiedades inhibidoras de la placa bacteriana.  Y si...siento ser tan clasica pero algo de espuma, me gusta que haga mi pasta...me da sensacion de que limpia. 
Un activo remineralizante: el hidroxiapatito que no va a ir mal 
Un activo antibacteriano: el citrato de zinc 
Glicerina: aquí va a ayudarme a ligar el producto 
Aceites esenciales antibacterianos, refrescantes...mi sinergia clasica , que es la misma de la otra fórmula 
y tintura de própolis: esta, pues la he añadido al final, en un momento en el que necesitaba ajustar la fórmula sobre la marcha (es por lo que no suma 100) y miré desesperada a mi alacena con  dos premisas express: liquido y bueno para la boca.   
Ya lo de que encima fuese alcohol que iba a evaporar me vino de perillas...y creo que hasta la pegajosidad del propoleo tambien.. pero bueno...que las premisas rapiditas fueron las que os digo, oralmente estupendo...y liquido. 
No todo lo que hay en mi alacena brujil valia, pero la tintura de propoleo si..
 La fórmula quedó como sigue (entre paréntesis los porcentajes ,que habría que redondear) Pasta de dientes sólida zero waste a la manera de mimoko 
carbonato cálcico 57 (53, 77%) 
glicerina 20 (18,86%) 
Sodium lauroyl sarcosinate 10 (9, 43%)
 repar- email 10 (9, 43%) 
tintura de própolis 6 (5, 66%) 
zinc citrate 1 (0,94%) 
aceite esencial de menta piperita 1 (0,94%)
aceite esencial de arbol de té 0,6 (0, 56%) 
aceite esencial de clavo 0,4 (0,37%) 
La realización....pues tan sencilla como mezclar en frio..
Hay que amasar mucho, eso si, porque al principio el tema es terroso como una arena un poco humeda, pero a base de trabajar la masa, se queda homogénea y medianamente modelable. Hay que dejarla secar al aire.. A mi ahora, y en formato churrillo (secan mas rápido las cosas finitas que las gruesas) esto me ha supuesto unas 24h...pero en invierno o con mas humedad ambiental puede que lleve mas tiempo (o que sea una idea secar en horno a 50º durante una horita...)
No se si al reformular cambiaria toda (o parte) esta tintura de propolis por una tintura de salvia o incluso por alcohol de boca con mentol disuelto o esto comprometeria algo la dureza del tema.. 

 La cosa es que esta vez en vez de hacer pastillas,y como no tenia moldes de cosas tan chicas como lo que queria,  he hecho monodosis, modelando mi pasta como si fuera una pasta de modelar (tipo arena mágica-plastilina) en churritos que he partido en dosis que he considerado adecuadas (luego algunas veces las parto mas, eh?) 
asi, mirad: 



El uso, pues mucho más higienico y te deja la cantidad suficiente de pasta en cada lavado como para sentirla y que deje los dientes perfectamente limpios y la boca fresca. 
Yo al principio me lo ponia sobre el cepillo (como lo he puesto en la foto anterior) , pero como con el cabezal pequeño y mi pulso de robar panderetas alguna vez ha acabado en el lavabo, me meto la monodosis en la boca directamente, cepillo mojado, y ale. 

 Las mejoras que se le pueden hacer? Pues creo que no es muy muy compacto y  eso no se si es perfecto para un producto tan trotón..o sea, me lo he llevado de viaje (le he dado meneos en mochila y eso...) y ha sobrevivido...pero si es delicadito de manipular cuando se hace el churro...asi que de no tener ese molde chupi, en una formulacion revisada, haria pruebas incluyendo una goma arabiga (y un secado de al menos 48 horas...) . Para compactar mas...
En el uso...pues me gusta como os digo. Al nivel de una pasta de dientes más que correcta, cosa a la que no, no llegan en mi opinión las recetas a base de aceite-esteárico...

 y no se que mas...que bueno, estos son los experimentos que he hecho...espero que os sean interesantes.
 
y este es el post del canal...en el que hubo un montón de comentarios, preguntas, sugerencias y debate, como suele haber...pero eso, si no estais alli, os lo perdeis, claro

si os apetece apuntaros, ya sabeis, en el botoncito naranja que está en la parte superior del blog "become a patreon" accedeis a mi canal en el que por un precio mas que modico, preparo cada mes un tema muy chuli con un montón de recetas estupendas!

Nada mas...que se nos acaba el verano, pero que con esta pasta espero que pese a ello, tengáis motivos para sonreir :-D