Páginas

jueves, 4 de julio de 2013

Live slow, live good!

Si eres uno de los seguidores de mi blog, y te metes entre cacharros para hacer maravillosas "pócimas" con las que embadurnarte con las frutas, verduras y plantas de la temporada, con ingredientes naturales y sostenibles, y con "mucho amor en cada tarro" seguramente, eres uno de los que como yo ,y como otros miles de consumidores europeos practicas la slow cosmetique...aunque no lo sepas
Yo no lo sabia hasta hace poco! , era simplemente una convencida de que la "cosmetica natural, sostenible y humana" como yo la llamaba hasta ahora, era mejor si la comparaba con la oferta regular de la industria (de la que durante aññños dependí) , asi que el descubrir que pertenezco a un movimiento, me ha puesto tan contenta, que quiero contaros de que va

Vereis que hay un nuevo distintivo en el blog, el de la asociación SLOW COSMETIQUE, a la que orgullosamente pertenezco desde hace poco...pero que es esto?

que es slow cosmetique?

La Slow Cosmétique es un paso ecológico y ético fundado sobre una voluntad común de promover un modelo de consumo natural, sano y razonable de la cosmética.

Como movimiento, la Slow Cosmétique abarca la totalidad de los actores del mundo de la cosmética, desde la elaboración de las materias primas hasta el consumo de un producto acabado, pasando por la transformación, la formulación, la distribución, la reglamentación, la formación y la difusión de la  información.
TOD@S  nosotros somos individuos activos en este esquema, sea como consumidores, que podemos exigir a las industrias ese modelo de consumo, sea como creadores de productos.

Los valores de la Slow Cosmétique se establecen tanto sobre conocimientos tradicionales que se benefician de los progresos de la ciencia como sobre la constatación de que las prácticas de la cosmética  “tradicional”, aunque estrictamente reguladas por las autoridades correspondientes , no son dignas de la Naturaleza Humana, ni desde un punto de vista ecológico ni desde un punto de vista ético.

Los seguidores de la Slow Cosmétique damos un paso adelante que pretende mejorar la calidad de las prácticas cosméticas. Desde la base de la pirámide o desde su cúpula, los seguidores de la slow cosmetique piden a sus cosméticos y materias primas que sigan estas líneas:

La Slow Cosmétique responde de manera adecuada y razonada a las necesidades reales de la piel. Reconoce las necesidades dermatológicas fundamentales de la piel, y responde a ellas  con productos y gestos sensatos,utilizando ingredientes provenientes de los recursos disponibles que aportan algo positivo a la piel.
Evita los ingredientes inertes, inactivos o inútilmente transformados, así como cualquier ingrediente susceptible de mantener o mejorar la salud de la piel en detrimento de la salud del resto del cuerpo o del ánimo.

La Slow Cosmétique no crea nuevas necesidades para la piel y limita el número de productos y de gestos necesarios que mantienen la piel en buena salud. En su discurso, no hace promesas imposibles de mantener . Positiva, no aspiracional y no ansiogénica, invita a los interesados a centrarse en lo realmente importante y a reflexionar sobre cada acto de consumo de un producto o de un servicio.
Eficaz, confía en los ingredientes naturalmente activos y benéficos para la piel sin pretender reivindicar la exclusividad de la misma.
La slow cosmetique no pretende vender marcas ni status...porque eso no le hace falta a la piel ni al alma.La slow cosmetique practica el uso de productos razonables y razonados, realizados de un modo sostenible y que aportan placer en si a su usuario. No es aspiracional, porque no hay que aspirar a ser feliz, sino serlo sin más.

La Slow Cosmétique está formulada y se practica dentro del respeto del medio ambiente. Da privilegio a los ingredientes naturales y biológicos menos transformados en sus fórmulas, que excluyen cualquier ingrediente proveniente de la síntesis química, de la petroquímica, de la explotación animal que provoca la muerte de los mismos, así como cualquier ingrediente potencialmente contaminante para el medio ambiente.
Se esfuerza en minimizar su impacto ecológico en todos los aspectos de su actividad sin excepción, y da privilegio a los ciclos cortos y los intercambios a nivel local.

La Slow-cosmética está formulada y practicada teniendo en cuenta el respeto al ser humano en toda su complejidad. Reconoce la necesidad de placer que siente el ser humano como una cualidad y le invita a cultivar ese placer que siente de manera simple.
La Slow Cosmétique se centra en los vegetales, los animales y los minerales benéficos para el cuerpo y para el espíritu.  Excluye todo ingrediente y toda técnica potencialmente tóxica para el ser humano.  Invita al mismo a entrar en contacto directo con la naturaleza y no pretende recrearla de manera sintética.
Dentro de la slow cosmetique se prohíbe cualquier forma de retoque o de disimulación que tengan como objetivo engañar a sus interlocutores.
Se vende y se compra a un precio equitativo y razonable, reflejando la calidad real de su formulación o de su servicio.

La slow cosmetique, piensa en las personas y en el medio ambiente, no genera más consumo, favorece la postura del consumidor inteligente o autosuficiente, e interactua tanto con sus usuarios como con el planeta de un modo positivo, amable y no destructivo.

Frente a la tendencia cosmética comercial de hacer sentir insatisfechos a sus usuarios para que consuman promesas vacias, la slow cosmetique aporta paz, belleza, tranquilidad.....

os apuntáis al movimiento?

http://www.slow-cosmetique.org/