Páginas

miércoles, 11 de julio de 2012

el ungüento

Qué es un ungüento?

Suena antigua la palabreja ,no? Pues si, es antigua

Unguento, viene de latin "unguentum" del verbo unguere, ungir, untar...Se trata de una de las primeras formas de preparado farmacéutico -cosmético de la historia, que ya se menciona en el antiguo testamento, y que ha aparecido en restos arqueológicos en egipto y otros lugares.
Es una forma de preparado , a la que además le tengo especial cariño...es tan mediterranea!!!

Su composicion general, no ha variado apenas a lo largo de tantos siglos, un ungüento, o lo que es lo mismo, un bálsamo, sigue siendo hoy, como hace miles de años una mezcla de grasas que a temperatura ambiente (25ºC) es semisólida, pero que funde suavemente a temperatura corporal.
Solo aceite y nada de agua en él. Unicamente, al habernos "modernizado" esos aceites vegetales, o grasas animales (tambien se utilizaban mantecas y sebos) se han ido sustituyendo por aceites minerales, derivados del petroleo, que son mucho más baratos (aunque no tienen las maravillosas propiedades de los vegetales) , no son susceptibles de enranciamiento,  no dependen de la climatología (años de buenas o malas cosechas) y por tanto son  más del gusto de la industria.

Por supuesto no del mio..me gustan los unguentos a la antigua, con base de aceite de oliva.

Lo cual no quita, para que sean "modernos" en otros aspectos: un unguento admite cualquier principio activo liposoluble sin problema.Y admite con la dispersion adecuada, muchos activos hidrosolubles.Es un soporte muy versatil...y nos es más familar de lo que pensamos:
al fin y al cabo,un pintalabios, no deja de ser un unguento, en barra, pero unguento,y las pomadas farmaceúticas de hoy en dia, son ungüentos tambien.

Es sencillo,pensando en su composición  imaginar por qué se utiliza desde tan antiguo: aparte de por su facilidad de elaboración,  una de sus virtudes es su larga vida: es uno de los pocos preparados que no va a necesitar de un conservante, aunque si se hace con aceites sensibles a la oxidación (como aceite de almendras , de girasol, de rosa mosqueta ...) si es recomendable añadirle un poco de vitamina E para alargar su duración.
Esta ausencia de conservantes, los hace especialmente indicados para tratar problemas de pieles muy sensibles.


Como se hace un unguento?

Es uno de los preparados mas fáciles y más a nuestro alcance, ya que no tiene más misterio que calentar al baño maría nuestros aceites y ceras, hasta que fundan, remover, añadir los principios activos, o aceites esenciales y verter en tarros.No hay mas.Ni menos.
La magia entonces está:
-En los aceites elegidos: los aceites tienen propiedades, y esas serán las propiedades del ungüento
-En las plantas añadidas a esos aceites, sea en forma de oleato, sea como añadido de aceites esenciales.
-En los principios activos de nuestro unguento
-En la textura del unguento: tanto su penetrabilidad como su textura vienen dados por los aceites-ceras  usados y su proporcion: A mas cera, mas duro.


Pero todo esto se ve mejor con ejemplos prácticos, asi que señoras, a sus calderos! que ahi van las recetillas de estos tres unguentos , que seran muy practicos en cualquier botiquin:

de izquierda a derecha, unguento antiquemaduras, unguento antigolpes y unguento antipicaduras


unguento antiquemaduras de hipérico y caléndula (rosa)

oleato de hipérico en oliva 10
oleato de caléndula en oliva 5
cera de abejas 2 
vitamina e , 1 gota.

Calentar los ingredientes al baño maría, hasta la completa fusion de la cera, mezclar removiendo y verter en tarros. dejar enfriar y usar.Es un unguento que alivia y repara la piel quemada.
No utilizar si vas a exponerte al sol, el hiperico es fotosensible.


unguento antigolpes (amarillo)

Para esos golpes tontos, o las caiditas de los peques que ahora están de vacaciones.El tandem arnica-harpago-copaiba alivian el dolor y el cipres y el helicriso ayudan con los moratones. No usar en niños menores de 2 años.

oleato de arnica en oliva 12
tintura de harpago 3
cera de abejas 2
aceite esencial de balsamo de copaiba 9gt
aceite esencial de ciprés 6gt
aceite esencial de helicrisum italicum 4gt
vitamina e 1gt

unguento antipicaduras (verde)

Vale, si...en una entrada anterior hable de repelentes de insectos naturales...y funcionan! pero por si se te olvida usarlo, o por si te toca el mosquito persistente de la noche, un unguento que alivia y repara las picaduras

aceite de avellana 9g
aceite de callophyla 9g
cera de abejas 3g
aceite esencial de eucaliptus citriadora 2ml
aceite esencial de lavanda 2ml
aceite esencial de manzanilla 2ml
concentrado de fitoesteroles 0,8g
bisabolol 10gt
mentol 0,1
vitamina e 1 gota.


Espero que no necesiteis de ninguno de los tres,pero por si acaso, ahi estan