Sensibilidad Quimica Multiple

Si has llegado a esta página, seguramente sea porque estás afectado de sensibilidad química multiple, o eres allegado de alguien afectado.


Lo siento mucho por ti. Esto es muy duro, y hay unas cuantas cosas que, aunque sean difíciles de entender,  hemos de tener en cuenta:
Hoy por hoy, la sensibilidad quimica multiple NO SE CURA.

No es una enfermedad como tal, es un síndrome tóxico, no hay curas y , si bien va a tocar muchos otros de tus sistemas (que han de ser controlados por los especialistas correspondientes) en si, no te la va a poder tratar ningun medico

Un psicologo te puede ayudar a encajarlo (o no)
Un endocrino puede controlar los descontroles hormonales que tengas
Tu medico de cabecera, ha de controlar que todo esté dentro de los niveles normales, y si es necesario, remitirte al especialista que toque

Pero para tu sensibilidad quimica multiple en sí, y todo lo que conlleva...
No HAY NADA

Más que apartarte de lo que TE MATA:LA QUIMICA.

*


Una vez que la SQM ha llegado a ti, es algo con lo que vas a tener que vivir hasta el resto de tus dias .
Y para qué engañarnos...si no partimos de qué es y qué hay que cambiar, es un algo complicadísimo
Van a intentar venderte mil soluciones milagrosas, aprovechándose de que estás mal... y que el mayor deseo cuando uno está mal es curarse.....
En nuestra humilde opinión de afectados no van a beneficiar más que al que te las vende.
PIENSA
Si existiese una solución, no crees que a los estados le saldría mas barato aplicarla a los enfermos que andar pagando pensiones?
Pues eso.
No existe.
Pero, tampoco se acaba la vida. De veras.
De nuevo, PIENSA
Qué te hace daño? Los químicos
APARTATE DE ELLOS
Donde están los quimicos? En TODAS partes
En el perfume de tu amiga
En el suavizante
En el detergente
En cualquier cosmético que tu o tus allegados uséis
En los plásticos que envuelven tus alimentos y
los aditivos, fertilizantes y pesticidas que contiene lo que comes
En los productos de higiene  y limpieza doméstica,
ambientadores,
revestimientos de tus enseres domésticos,
los recipientes que guardas en tu nevera,
las cosas nuevas que te compras o te regalan (desde la ropa a lo que te imagines, lo que no se fumiga, va impregnado en ignífugos , ceras, aromas.. todo se trata! todo! )
En la tinta del libro nuevo que te han regalado, o el periodico de hoy
En tu coche nuevo
En la tarima flotante,
en el teclado del ordenador
y el collar antipulgas de tu gato..
estan en TODO
y cada vez que están cerca de ti, te afectan. 
Se colocan en donde no deben, y tu cuerpo se vuelve loco....
mal, eh?

Así que...qué hacer?

Aparta los químicos de tu vida, todos los quimicos!!!
No , no va a ser facil...porque todos quiere decir TODOS...y son muchos..y al fin y al cabo es un cambio de vida radical.
Pero se puede... ;-)
Veamos, empezaré por la cosmética.. que es de lo que va este blog ;-)
No uses cosméticos convencionales:
La mayoria de los cosméticos están cargados de quimica. Parabenes, derivados del petroleo, aromas sintéticos... 
¡Disruptores endocrinos a gogó! 
Los fabricantes están obligados por ley a usar esos conservantes y esa química que a ti te mata Y NO necesitas: 
La industria ha de usarla para estockar, distribuir,y hacer negocio!!!

Pero no es lo que tu piel necesita:

Tu piel necesita higiene: hazte con un jabón NATURAL
Si estás en una fase muy aguda....prescinde de todo, hasta que lo toleres. Puedes lavarte desde solo con agua, hasta con bicarbonato,o una infusión  de plantas (saponaria, corteza de panamá, nueces del nepal..), y cuando puedas, con jabón. 
Sin forzar.

Tu piel necesita un poco de hidratación? Usa un poco de aceite vegetal (oliva, almendras, girasol, sésamo, argán, jojoba) sobre la piel humeda, tras la ducha.No necesitas más, y una botella de aceite biológico no es muy cara y cunde un montón! Se racional, y piensa, eso si , si tienes algunas alergias o intolerancias: natural no quiere decir inocuo, y si por ejemplo eres alérgico a los frutos secos, un aceite de almendras, puede irte fatal, por muy bio que sea.

El desodorante es veneno. Una piedra de alumbre, evita el mal olor de tus axilas, y no te dañará. Si no puedes conseguirla, piensa en el limón, frota un poco de limón en tus axilas limpias, y verás como el tema se controla bastante. El cambio de ph, impide la proliferación de bacterias...y en España, será por limones!

Escucha a tu piel, no a la publicidad.Solo tú sabes lo que te va bien.

*
LA ROPA y la higiene del hogar

Puedes lavar tu ropa con jabón natural apto sea este comprado ( beltran ..) o hecho por alguien de tu entorno. En las distintas comunidades SQM los compañeros comparten este y otros datos, imparcialmente, y en base a su experiencia.

 NO, hacer jabon, por muy natural que sea, no es una actividad recomendada si estás tocado...
Si te vieses en la imperiosa necesidad de hacerlo , hazlo en un lugar exterior, con guantes, manga larga, gafas de proteccion, y protegete con tu mascarilla FPP3, pero considera siempre que es mejor que te eche una mano un allegado sano...Además, si con esto le haces prevenir a el, y le enseñas a no usar química innecesaria, un aliado más en tu entorno, y uno menos en el paredón!!!.

Si no tienes acceso a un jabón apto, un par de cucharadas de bicarbonato en el cajetin de tu lavadora, limpiaran y desodorizarán sin quimicos nocivos la ropa de uso normal.
Para la ropa de trabajo, o muy sucia, ponerla en remojo por la noche en un balde con agua templada con percarbonato (manchas de proteinas, como sangre..) o carbonato (manchas de grasa) sódicos, será suficiente (usa guantes y mascarilla).

NO necesitas suavizante en tu vida! El suavizante es un veneno. Puedes esponjar tus prendas delicadas, hasta las de las lanas más finas, con un vasito de vinagre añadido al cajetín del suavizante.
El desagradable olor a vinagre desaparece en el secado, pero la acidificación que este da, cierra las fibras, y deja los tejidos suaves.

Puedes perfumar tu ropa, guardando entre ella flores (por ejemplo,un saquito de lavanda), maderas (por ejemplo ,cedro) hojas (como patchouli, limonero..) o incluso fruta, como un limón o un membrillo como hacían las abuelas.
Si guardas cosas perecederas, ten en cuenta no olvidarlas por meses en el armario!.... ;-)

Los ambientadores son tus enemigos!!! en casa o en el coche, abre las ventanas si puedes....y no te envenenes con un olor quimico! 
Si vives en una ciudad esto no podrás hacerlo , porque casi es peor el aire de fuera...pero si vives en un entorno rural, el campo huele genial

(nota para los amigos de ciudad, cuando huele a caca de vaca no, no huele a campo, huele a caca.
El campo huele a trigo, romero, lentisco y jara...lo que haya en el. ^__^   )

Las flores frescas, las plantas vivas, o las hojas (de limonero, de ciprés,de plantas aromáticas..) pueden aromatizar tu casa sin química. Piensa también en el montón de cosas aromaticamente deliciosas de tu despensa, especias? Fruta fresca? Una naranja con clavos pinchados en ella, además de aromatizar, alejará a las moscas. Unas virutas de aromática madera de cedro en tus cajones o armarios (en un saquito) además de perfumar agradablemente, mantendrán lejos a las polillas.

No necesitas productos químicos para limpiar tu casa: con bicarbonato, vinagre (y si no lo toleras por el olor, acido cítrico) y jabón se puede limpiar TODO. Desde la cocina, al salón, pasando por el baño..todo.

Una vaporetta , es también una ayuda excelente para limpiezas gordas. Piensa eso si, en que no has de usarla sobre superficies que puedan desprender toxicos ( sofás: químicos retardantes de fuego de espumas y tejidos, pegamentos, colas ; superficies laminadas: revestimientos... etc).
Ante la duda, pregunta antes de usarla



*
Salir, amigos, vida social
Tu mascarilla es tu AMIGA. Y al que no le guste, que no mire. Llévala a mano siempre que salgas de casa a un ambiente que no controles al 100%
Si miran mal que miren. Te acuerdas de eso de ande yo caliente? Pues eso. Tu salud es MUCHO más IMPORTANTE que nada.

*
Vives a pie de calle y te entran las vecinas como pedro por su casa? Haz como nosotros. Un cartel en la puerta advirtiendo de que tu casa es un espacio libre de química, te evitará por una parte invasiones tóxicas que no deseas, y por otra, te rebajará la incomodidad de tener que decirle a tu amiga que te viene a visitar cargada de buenas intenciones y de química que “huele muy fuerte” cuando estrena colonia. No siempre se lo toman bien, pero si lo ven en tu cartel, recordarán , se darán cuenta de su carga tóxica, y entenderán que la salud manda.

Piensa en tu salud. No aceptes por amistad, familiaridad o la razón que sea, que los demás lleven química en tu casa. Se consciente de lo que te daña.Y hazles conscientes a ellos.
Hazte respetar.

Fuera de tu casa, has de adaptarte al mundo, (aupa pandilla mascarilla!!!) ..pero en tu casa, las
normas las marcas tu.
Si vas a recibir visitas, o huéspedes, avísales de lo que pueden y no pueden usar, y avísales de que, si cumplen, posiblemente podáis disfrutar todos...y si no, te pondrás malit@ y se acabó la fiesta.

Si te invitan a algun evento y no te pueden garantizar que esté libre de quimica, hazlo convenientemente protegido, o no acudas (y si lo haces se consecuente con lo que te va a suponer).

La gente , de primeras no te va entender. 
Ni tu familia. 
Ellos no lo huelen. Yo, que escribo estas líneas no lo huelo.
He aprendido.. pero no lo noto como mi pareja. 
Estoy ciega ante el enemigo.
 Normalmente para cuando entiendan que estás mal por su quimica, es porque estás tan jodido que recuperar te va a costar. 
No lleguemos a eso. Infórmales. Cuentales. Hay un monton de excelentes reportajes que hablan de esta realidad. 
No caigas en dramatismos, pero explícales que lo tuyo ni es una invención, ni es un capricho...y que como no se cuiden ellos, a lo mejor mañana les toca más cerca de lo que piensan.

De nuevo PIENSA, estas tocado, pero no hundido.
No es el fin de tu vida y si puedes evitar que otros caigan, bien estará.

NO dejes de tener vida social. Vale que no puedas acudir a todas las cosas que podias ir antes, pero no pienses que no puedes acudir a ninguna. Vale que no tengas la misma energía que antes...pero seguro que tus amigos celebran poder compartir un rato contigo.. aunque sea corto.

Incentiva las reuniones al aire libre: no todo el mundo va a entenderte, respetarte, o simplemente acordarse de que contigo no puede tirar de su quimica habitual...pero mientras que en un sitio cerrado no tienes escapatoria, al aire libre si:  mira de donde viene el viento y sitúate en el punto de donde él venga: a contraviento , recibirás toda la quimica de los otros...pero a favor de viento y adecuadamente colocado, te libras. Es la táctica del jaguar...aplicada a la supervivencia química ^__^

Llevamos conviviendo con la SQM desde 2005 y  fuera de un ambiente urbano desde 2008, y aunque ha sido tan periódico y paulatino que no nos demos cuenta, nuestra forma de vida ha cambiado un monton: La condición de salud también. En Madrid,  mi compañero apenas vivía un dia al mes. Ahora, bueno....vivimos con una crónica, no nos engañemos, hay que tener cuidado, no nos engañemos, pero vivimos. Y creemos firmemente que, apartándose de la química, si bien uno no se cura, si se mejora

Para convivir con la SQM en un entorno quimico hay tres palabras clave
Prevenir
Evitar
Protegerse
Todo esto, está en tus manos y las de tu entorno. 
Mentalízate, y mentalízales
*
Entradas de este blog que pueden serte de interés:
http://naturalmolamas.blogspot.com.es/2013/03/los-venenos-de-tu-tocador.HTML
Blog con informacion relativa a SQM:
Mariajo es una compañera afectada, que gestiona tanto el blog donde recopila muchísima información como un grupo nabble donde compartimos inquietudes entre afectados.
Hay que adaptarse al ritmo de respuesta de cada usuario y no exigir, ya que este viene dado por su estado de salud:

Recuerda, tu estás afectado, pero los demás tambien. Respétalo.
;-)


ANIMO