viernes, 28 de mayo de 2021

Champu solido 2 en 1 "muy verde"

 Hoy hablando en Patreon del acondicionador vegetal, conditionneur vegetal o plantaquat NC, de INCI Cetearyl Alcohol, Lecithin, Sodium cetearyl sulfate, Vegetable oil, he publicado una receta que, enlaza con la entrada anterior que os puse por aqui sobre sulfatos....porque es la de un champu sólido, 2 en 1, que acondiciona el pelo estupendamente, que tiene una espuma deliciosamente cremosa...que es ECOCERT y es fabuloso y.... que contiene sulfatos....

Si bien el acondicionador vegetal es un producto admitido por estándares naturales...no permite el etiquetado de un producto como “sin  sufatos”, por ese Sodium cetearyl sulfate de su INCI, pero ese sulfate me dio una idea...cuando estaba formulando un champú para un amigo

Mi amigo es un ecoviajero al que le va a ir genial un champù sólido, biodegradable y eco desde los más estrictos estándares, que le dure un montonazo... que acondicione un poco, que sea suave pero efectivo ,que......

Que me fui a mi despensa pensando en glutamatos, claro....porque esta bruja moderna está muy glutamatizada y la primera opcion,pensando en un sólido y en fácil, SCI, no es ecocert,  somos unos truchalovers que vivimos en zona de rios de montaña trucheros, y no es seguro que el residuo vaya a sitios con depuradora... porque lo del desarrollo de la españa vaciada lo llevan asi asi en algunas cositas... asi que estaba a puntito de agarrar los glutamatos cuando ..de repente pensé...en que no todos teneis glutamatos en la despensa....

Y en que, de todas las opciones que  le pueda hacer, seguramente la del champú con glutamatos sea la que menos le dure....bueno...que se deshacen mas rápido que otros tensios y duran menos las pastillas no es demasiado nuevo....es una ventaja (esa excelente solubilidad y mejor enjuagado...) pero es una desventaja a la hora de pensar en “le ha de durar muchitisimo tiempo y con un trato...no especialmente cuidadoso (de secarlo correctamente tras el uso y tal...)..”

Que quiero quedar bien con un todoterreno, vaya...no con algo que haya que mantener en una vitrinita...

Claro...con esas premisas y dando otro vistacillo a mi alacena tensioactivil, me he encontrado con el SCS. Sodium coco sulfate, el demonizado , pero ecocert SCS..que es perfecto, pero es contundentillo , por decir algo de él no tan demonizador como lo obvio: que es un sulfato.

Pero bueno...ya sabeis que yo no soy antisulfatos...o al menos no anti-todos-los-sulfatos...

Que hay sulfatos que me caen bien, vaya.... y SCS es uno de ellos.

Mi amigo, tiene el pelo finito y suave....un pelo mas “ de chica” que aunque no lleve largo, no lleva tampoco al 1...asi que....el protagonista de esta entrada, el plantaquat NC, salio al rescate!!! Y le aporta una tremenda suavidad a la espuma del SCS, que como único tensioactivo seria a todas luces....demasiado para él (y quiero que el champú le encante...manias de bruja lo de conquistar a base de pócimas....)

Bueno....no es tan sencillo hacer un 2 en 1 solido con la premisa de ser tan verde que no le pongan pegas los señores cosmos-ecocert...y ser tan guay que no se las pongan ni los pelos más exigentes (como los mios!!) ...pero este aprueba por ambos sitios 


La fórmula, es:


SCS 60

Plantaquat NC 15

agua destilada 10

aceite de argán 5

fitoqueratina 4

polvo de moringa bio 4

aceite esencial 2


Y el champú  queda así




El plantaquatNC aquí, va a suavizar la dureza del tensioactivo, ayudar a compactar la pastilla, acondicionar el cabello, y ayudar a que los activos se fijen en la fibra capilar.

Como sinergia de esenciales he utilizado una mezcla de esenciales que creo que le van a gustar a él... (ay, Gwyneth..jajaja)

Bueno...que me enredo ...ahi va la sinergia que yo he usado...

pomelo 1

geranio 0,4

cedro de virginia 0,3

ambrette 0,2

rosa damascena 0,1

...la inspiración aromática..pues..surgió hablando con mi amigo ;-) ... Pero por supuesto el olor se puede variar a vuestro antojo. Yo ,una de las combinaciones en las que pienso es la de lavanda e ylang que me encanta...

Recordad, que si hay algo de nosotros que atrape los olores y haga que permanezcan....es el pelo!

El producto tiene un color precioso, hace una espuma cremosa y muy muy agradable...y deja el pelo de fábula. 

Vereis que no he acidificado el champú...pero vivimos en una zona de agua muy blanda, y al medir el pH de la espuma me dio neutro (muy ligeramente por debajo de 7)....asi que...ahi lo dejé. La moringa ayuda a neutralizar ese pH.. No sé si en pruebas posteriores lo acidificaria un pelín mas.....pues esto suele hacer perder capacidad de compactado al SCS....y asi la verdad es que a mi me ha encantado como me ha dejado el pelo (super suavisimo y con gracia-cuerpo)  y el uso ( una espuma cremosisisisima que no irrita NADA los ojos)  los dias que lo he empleado ..asi que asi le doy nota.

La realizacion, pues yo he puesto a fundir el acondicionador vegetal junto con el aceite de argán, y cuando estaba fundido he añadido el scs y el agua, mezclando bien hasta que se ha hecho una pasta homogénea. He apagado el fuego, y aun dentro del baño maría he añadido la moringa y la fitoqueratina mezclando muy bien. Ya fuera del baño he incorporado la sinergia de esenciales mezclando bien, y he enmoldado. Tras unas horas se puede sacar de molde, y me suele gustar dejar que asienten entre 2-5 dias antes de usarlos por primera vez

Y bueno eso es todo...al menos por aqui, porque si me apoyas en Patreon...pues hay mas!!!  corre al post donde te hablo de este estupendo ingrediente, donde tienes esta receta y otras dos mas...y donde además puedes descargártelas en  formato imprimible! Y revisa el resto de post del mes...que todos vienen  con regalillo coleccionable! 

Aqui: Acondicionador vegetal | Natural mola más en Patreon

Espero que la receta os guste...¡A los calderos!