lunes, 12 de abril de 2021

Hablando de sulfatos....

 

Sin sulfatos...

Es un poco un mantra en muchos productos, llegando a ser un reclamo comercial....hasta limites que no os imaginais como !

Cuando buscaba bibliografía sobre tensioactivos, para el tema que preparé hace meses en Patreon, tanto en páginas especializadas del lado de los proveedores como en tendencia de mercado , el sin sulfatos se alza como un reclamo común...y un malvado enemigo...a veces sirviendo de estandarte en un lavado verde comercial que hacen las distintas marcas... a veces como preocupación por parte de los consumidores...o de los gobiernos y la propia industria!

Pero... ¿ qué hay de cierto en todo esto ? … ¿son malos los sulfatos? ¿Porqué?


¿Todos los sulfatos son malos?


Los sulfatos son uno de los ingredientes más controvertidos de los champús, debido a que determinados estudios han demostrado su capacidad irritante y tóxica...debido a que muchos peluqueros recomiendan su no uso y...bueno...también debido a que están muy demonizados.

Son...y por eso los vuelvo a sacar este mes a colación, un reclamo comercial...en no estando , vaya.

Que “sin sulfatos” vende, lo tenemos tan claro los consumidores...con nuestras elecciones...como la industria con sus propuestas....porque ¡ cada vez son más los productos sin sulfatos que nos ofrecen! 

Es una tendencia clarísima....que no nos gustan.

Tanto como para que, no es taaaaan extraño encontrar en medio de todo este debate antisulfatos al tuntun ,algún sulfato que no deberia estar, pobrecito.....y he llegado a ver: el sulfato de magnesio o sal de epsom...que no, no es un tensioactivo, no procede de haber hecho reaccionar sulfúrico con un jabón....y va de otra cosa...aunque es sulfato como el solo el pobrete...y me lo he visto en el medio de alguna discusion..que no le toca ,como esta. 

Entendedme...es como si hablando de las maldades del monoxido de carbono (gas mortalmente tóxico) demonizamos el monóxido de dihidrógeno (o agua, H2O, imprescindible para la vida).... que monóxidos son ambos...pero no me los vaya a comparar...

dicho esto...

Hablamos de los sulfatos ...en el ambito de tensioactivos, vale?

Si...es cierrto...sobre el pelo los sulfatos son ….radicalmente más duros que otros tensioactivos...y hacen que el cuero cabelludo se irrite, se pierdan las grasas naturales del pelo, el cabello tenga mayor retencion de humedad , sea menos resistente frente a la rotura, duren menos los tintes.

O tengan menos definicion los rizos...

Todo eso es cierto!!!! (y es por lo que muchos peluqueros recomiendan huir de ellos)

Pero , por otra parte, determinados compuestos como siliconas, o ceras fijadoras, o incluso un exceso de sebo fuerte...solo las va a quitar un sulfato..... asi que en algunos casos se hacen necesarios..


¿Son todos iguales?


Los sulfatos son la familia de tensioactivos casi casi más universal hasta hace muy poco .

Siguen siéndolo en muchos ámbitos, pero como cada vez hay mas voces que se hacen eco del SIN SULFATOS, la propia industria productora se preocupa muchisimo en ofrecer alternativas en los ultimos años.


Es una tendencia de mercado.....y el “sulfate free” es una preocupacion muy universalizada....


Aquí ...y en cualquier rincon del mundo...está como reclamo comercial en innumerables productos. 

Y es un reclamo que a veces sirve para el greenwashing....


Ingredientes como SLS, SLES...que contienen desde el champú del supermercado al lavavajillas estan ahi porque son baratos, son efectivos limpiadores, cortan la grasa y producen mucha espuma.


Pero tambien muchas voces hablan de sus efectos negativos....algunos de los cuales responden a una realidad controlada....y otros, han caido en el mismo saco, sea por confusiones sea por intereses comerciales (de uno u otro lado)


La industria ha estado usando sulfatos al tutiplén durante décadas...los hemos estado usando nosotros, vaya, los consumidores


Los sulfatos son unos detergentes tan efectivos que no solo retiran la grasa perfectamente, sino que además eliminan el manto hidrolipidico y son capaces de romper el cemento cutaneo... cosa que se refleja en pérdida de agua epidermica y en irritaciones....mal por ahi.


Esto ...pues como todo...Para una parrilla grasienta el ser ultralimpiador puede ir “bien” , para lavarte la carita...pues mal, porque sobre la piel y el cabello humanos son ..demasiado limpiadores....y en su uso universalizado, empezaron a dar problemas.


Los sulfatos, presentes en los champùs comerciales están detras de problemas como la caspa, o la sequedad e irritacion del cuero cabelludo.. y se han tirado décadas siendo omnipresentes en los productos de higiene personal.... décadas tras cuyo uso, algunas voces hablan de que los sulfatos, además de ser irritantes, presentan distintos efectos, y se sospecha que algunos sulfatos,  son disruptores endocrinos, biopersistentes, o carcinogenos....


Los distintos informes....dan idea de la evolucion de como se van conociendo algunos daños...sobre el terreno... o de como se mezclan cosas. Si bien los estudios de toxicidad más antiguos hablan de que son seguros...https://www.aciscience.org/docs/11_Alkyl_Sulfates.pdf las voces mas recientes...van diciendo otras cosas, aunque solo sean “rumore-rumore..”...¿de momento?

Se ha encontrado Lauril sulfato de sodio o SLS, un tensioactivo presente en multitud de productos comerciales acumulado en distintos órganos. Si bien se ha sospechado que puede penetrar por el cuero cabelludo y la piel, habria que tener en cuenta que esta bioacumulación puede ser no por vía dermica sino oral..pues el SLS está presente en muchos productos de higiene oral.

Dadle un vistacillo a muchas pastas de dientes comerciales, que ahi está. Y viene teniendo más lógica que pase a tu digestivo o a tu hígado via oral que no en una aplicación dérmica enjuagada.

Se habla de él como posible disruptor endocrino , aunque pocos estudios hablan seriamente de este tema ! (pero eso no quiere decir que no sea asi , sino que la industria puede estar pagando para que no aparezcan...complicado esto...) y es un producto controvertido, pues por biodegradabilidad no se le considera tannnn dañino, por lo que se admite en estándares como ecocert....y se le ha considerado tradicionalmente seguuro hasta el punto de que aparece incluso en algunos alimentos estadounidenses (por lo visto en algunas chuches ….) se ha propuesto varias veces que sea aceptado en cultivos ecológicos, pese a lo mal que se hable de el (como insecticida, menos dañino que otras opciones que usa la agricultura convencional...ehm)

hay estudios que niegan los supuestos daños y dicen que es seguro...pero ha tantísimo dinero en juego en todo esto que....quien tendrá la razon?? por ahi muchas voces incluso recientes dicen que no es mas toxico que la sal de mesa.....

https://wastefreephd.com/2019/01/23/controversial-chemicals-sodium-lauryl-sulfate-sls/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4651417/

Pero lo de siempre...quien paga qué?

La mera persistencia medioambiental deberia de ser un motivo suficiente para que lo denostemos...pero es que muchos otros tensioactivos son tambien medioambientalmente malos... (y aquí otro dia hablamos de algunos que no son sulfatos, usamos...y medioambientalmente son peores que algunos sulfatos...)

Que algunos....porque no todos los sulfatos son iguales, claro...

Otros sulfatos algo menos agresivos ( contemplados como una alternativa al anterior por la industria) se empezaron a usar como alternativa cuando se comenzó a hablar de la agresividad del SLS...pero han resultado incluso más problemáticos...

Por ejemplo el SLES, o sodium laureth sulfate, que es más suave dermicamente, y que se encontro como alternativa mas suave al SLS implica procesos en su produccion que pueden generar 1,4 dioxano como subproducto residual, compuesto que es carcinogénico (se ha comprobado que su ingesta produce cancer de higado en ratas)..

Peeeeeero este se separa durante los procesos de manufactura!!!! y por ello en teoria (y habrá que creer a falta de otros , estos datos serios) su presencia es indetectable en los productos finales . ahi, la FDA americana, es decir , la administración de fármacos y alimentos de los EEUU, considera que es seguro en su uso humano..pues se usa en enjuagables.

Si.... el SLES es un producto en teoria seguro , pero como ese laureth implica procesos de etoxilacion , que NO son limpios, y subproductos que tampoco, no está admitidos en estándares de cosmética ecológica como si lo está su irritante primo SLS

Nuestro SCS o sodium coco sulfate es tambien un sulfato..y, curiosamente está admitido en estándares ecologicos estrictos como no lo están otros tensioactivos que no tienen el temido sulfate....qué pasa con el?

Bien...segun nuestros proveedores, el SCS es un tensioactivo con un tamaño de molécula en teoria mayor que el de SLS o SLES, por lo que además de ser algo menos irritante...no presenta el problema real y verdadero de los otros dos: no va a penetrar en nuestro organismo! Y además, ese coco de su nombre le hace parecer mucho mas natural e inocuo que el lauryl sulfato sódico a ojos de los consumidores....

Hay quien dice que esto en realidad es una “aproximacion interesada” porque el SCS algo de lauryl sulfato tiene en el....por ese acido laurico que contiene el coco... que es cierto... porque en el aceite de coco tal cual habrán reaccionado sus distintos ácidos grasos...

Por ahi algunas respuestas son que el SLS que contiene el SCS además de proceder de fuentes naturales está más diluido, porque obvio que no todo el coco es laurico....

Pero...no se trata solo de una dilución, los tensioactivos en conjunto , interactuan, para formar micelas mayores....y esto , tiene que ver tanto con la suavidad como con la seguridad dérmica a título de absorcion: no vas a absorber una molecula enorme. Y los que habeis formulado alguna vez un champú, sabeis que suelen ser mas suaves las mezclas de tensios...por ahi, un SLS es solo laurico..pero un SCS es laurico, mirístico, palmítico....diferente esto , eh?

Hay sulfatos malos. Medioambientalmente malos y malos para nosotros... está claro.

Hay sulfatos que, aun no están probados como dañinos, empiezan a levantar sospechas...ahi, mejor obrar con el principio de precaucion...

En general, cualquier sulfato, incluso “los buenos” , tiene determinadas características que pueden no hacerlo adecuado: es muy espumante, muy muy limpiador, es deslipidante...pero de repente , sulfatos como el SCS o el SLS están admitidos en estándares naturales!

No todos son lo mismo!!!! ¡no todos los usos son lo mismo además!

entonces....

La palabra sobre los sulfatos la tendrá el futuro...muchas de las cosas que se sospechan hoy en dia han de ser probadas con rigor...pero si es cierto que todo producto que entrañe determinados procesos (como el SLSE) puede tener riesgos...y todo tensioactivo puede ser irritante, mas si su carácter aniónico lo hace fuerte y deslipidante...


Por ultimo...os dejo una lectura que me ha parecido interesante:


https://culturacientifica.com/2018/10/18/los-champus-sin-sulfatos-y-la-libertad-de-decidir/


y...os recuerdo que, para l@s que me seguis por Patreon, este mes hablamos de todo esto, y mucho mas...de greenwashing y de cosas feas (o no tanto) que llevan las etiquetas de los cosméticos comerciales. De activos fantasma y otros que no lo son, de consumo responsable...o mero consumo sin engaños...y de todo lo que se nos ocurra al respecto.