miércoles, 14 de febrero de 2018

crema corporal de almendras, avena y karité

Ayer teniamos clase en la manco, y cuando preparaba las cosas, por la mañana para la clase en mi "super carrito teacher" me di cuenta de que en mi despensa, a base de pruebas me habia fundido dos de los ingredientes de la receta que proponia!
HORREUR!
Para la impresion de apuntes, Patricia, y cambio de guion!

Ibamos a seguir hablando de emulsiones...de como el emulsionante puede cambiar la emulsion, porque cada emulsionante tiene su caracter, de como la calidad (cualidad?) de los aceites , y sus combinaciones marcan la emulsion  y de como meter en el bote determinados activos interesantes

y me veo sin los ingredientes...enfins

Lo bueno que tiene transformar tu cocina en un laboratorio brujil es que los ingredientes de la despensa en caso de emergencia salen al rescate....y bien!
Asi que, neuronas a trabajar, que mis chicas no se pueden quedar sin darle a la batidora!

Una de las cosas que no falta en mi despensa, es avena en copos: se conserva bien, la encuentro fácilmente (en cualquier herbolario, en el muller...), en calidad biologica y barata, es un ingrediente que lo mismo te apaña un porridge de desayuno (unas gachas, vaya...) o un crumble para cubrir una tarta, que una leche vegetal....y a ella fue

Sus propiedades dérmicas son muy interesantes, es calmante, protectora a hidratante, y su contenido en beta glucano nos promete una mejora de la tonicidad y  firmeza de la piel, pues estimula la síntesis de colágeno.

El lino, pues otra joyita.Y otra joyita de despensa, de esas que se encuentran en el super o herbolario y que dermicamente hacen su trabajo como el mejor! Va a resultar protector, emoliente...y va a dar un tacto muy agradable al tema

asi que...con estos dos...he preparado la acuosa de mi crema.Realicé primero un mucílago de lino ligero: 30grs de lino por 1000 de agua, que infusioné unos 10-15 minutos...despues,lo filtré y use el liquido para hacer mi leche de avena (50grs de copos/1000liquido)

con esta leche vegetal como acuosa, ya tenia un montón de propiedades, y decidí no complicarme en exceso con el resto de ingredientes: si hago una crema con una lista de 50 ingredientes luego , repetir la receta será menos viable que si la crema es sencilla (y sigue siendo estupenda, oiga).Asi que elegí dos grasas "sencillas": almendras, que hacen honor a la isla en la que vivo (mallorca es tierra de almendros, y de buena almendra!) y karité, que no nos falta en la despensa, porque a mi me encanta en jabón (y lo suelo meter en muchas recetas).

Di libertad respecto a la eleccion de emulsionante.Si la muestra que yo hice, (y cuyas fotos os pongo para decorar este post) está realizada con emulsan, en clase hicieron la misma crema con olivem1000 (queda con más cuerpo) y protelan ENS (queda más fluida, tipo body milk).Todas ellas quedan agradables (y estables)

El unico ingrediente "raro" y lo entrecomillo porque no es que sea raro sino que pude que mis chicas no lo tuviesen en la alacena, es la provitamina B5....Si no la teneis, la sustitucion que yo haria, a idénticas dosis, es por miel!
La miel, es rica en vitaminas del grupo B, minerales, oligoelementos...y azúcares! Asi que va a ser un interesante (y sostenible, y km 0) ingrediente de sustitucion para esta provitamina.
No igual, ojo, pero si nos va a hacer el juego si no disponemos de la provitamina

además, la crema lleva alantoína, pues me pareció que la redondeaba. Aqui...pues bueno, la alantoína es un ingrediente común y económico, pero sino disponeis de ella...pues simplemente cargárosla. (no, no se me ocurre una sustitucion a idénticas dosis de algo que actue igual)

bueno...no me enrrollo mas...y os la presento..esta es la muestra que yo hice con emulsan


sus ingredientes: 

leche de avena y lino 71
aceite de almendras dulces 12
emulsan 5
glicerina 4
manteca de karité 4
provitamina b5 2,5
cosgard 0,6
aroma 0,5 *
alantoína 0,4

De ellos, pues hasta la manteca de Karité, los podeis trabajar como deseeis (o como toque): en dos fases, one pot (olivem, emulsan, coeur de creme..), o con calentamiento de una fase solo (protelan) y desde la provitamina (incluida) para abajo, los añadis en frio.
El pH de la crema, sin ajuste posterior nos ha quedado en 6 (tiras) : la leche es suavemente acida...asi que nos quita el tener que ajustar ese pH 

La crema, se absorbe bien, deja una sensacion sedosa en la piel, y me parece que es bastante hidratante y protectora.Yo me he apalancado la muestra en mi baño, y encantada que estoy!

El aroma que nosotras hemos puesto a nuestra crema es muy agradable, natural..y se lo tengo que agradecer a Montse que es un cielo y que aprovecho sus vacaciones navideñas en USA para hacer acopio, no sin aventuras!. El paquete de estupendos aromas, cruzó los states (de california a NY), cruzó el charco...y todo ello con tooooodos los avatares climatologicos que imagineis! 
Que estaba la costa este bajo toneladas de nieve!!!
NO os cuento asi del tiron todas las monadas que me llegaron...porque algunas son mmmm y os voy a poner los dientes largos (el envio es astronómico...) pero si os diré que en esta crema hemos usado un aroma cosmético natural orgánico tipo anais. Ha quedado muy agradable.

Montse!!! mil gracias que eres un amor! <3 


Y...nada más. Bueno si, venga...otra foto de la pócima...y me despido, que seguro que estais deseando poneros manos a la obra!



(edito!!!!) que me habia comido un ingrediente al copiar la crema....y la habeis hecho varios sin daros cuenta!.Hoy, una lectora del blog me ha avisado: me comí la glicerina! Acabo de corregirlo y ahora si, es correcto.
Gracias Beatriz por tener 100 ojos! (como lo que tenia que sumar la fórmula!)