miércoles, 15 de noviembre de 2017

jabón de argán

Hoy os traigo una receta jabonera que hice el otro día. No es una receta copiable asi porque si, porque en realidad, a posta no se si merece hacer este jabón ...digno de reinas. pero resulta que, como ando yo en una racha de estas poco pocimeras, porque no llego a todo, y he descubierto lo del sota caballo y rey..pues un aceite de argán , bio estupendosisimo que tenía, se me había pasado de fecha.

No olia a rancio, cosa que lo habria enviado sin más remedio al punto verde....y decidí hacer un jabón con el. No "usarlo en jabón" en varios lotes..por si acaso,pero si gastarlo de un asalto, de forma que si me daba problemas solo me diese problema en eso.

Aun es pronto para decir...oh es un jabón buenisimo..pero espero que lo sea! (cuando lo pruebe, editaré al pie de la entrada con esa opinion)

He intentado hacer una fórmula que se porte bien aqui con el agua de mallorca y que "ponga en relevancia ese maravilloso aceite"...ya que he tratado al super argán , como si se tratase de un oliva, como aceite base...cosa que creo que es la primera vez en mi vida que hago..¡Qué lujo! al menos en estas latitudes..

Cuando iba a hacerla, y por eso de que yo soy una mari-dudas, cogi por banda al bueno de Iñaki, a quien suelo freir con consultas jaboneras cuando dudo, porque tiene todas las respuestas jaboniles imaginables y porque una es una malvada que se aprovecha de los amigos..jeje.
 Si no conoceis su site, que es este, y el jabón os encanta, os recomiendo que le deis un vistazo!

Bueno, él me dio el visto bueno a la fórmula y me dijo que si no me fiaba de ese argan, añadiese , aparte de la vitamina E con la que ya habia contado, un quelante a mi jabón , tema sobre el que si quereis saber mas, de nuevo os recomiendo aprender de Iñaki)."Tienes citrato?" Jo...pues no...no me queda (es una de las cosas que tengo en mi lista de cosas a comprar en Madrid este viernes!) ..pero tengo gluconato.Le echaré. Muchas gracias rey!

tracatrá. Que me dejo todo suuuuper preparadito....para hacer ¡por fin! mi jabón...y ahi me dejé mi gluconato, pesado y olvidado, Muy yo.
enfins. cosas que pasan

La tecnica, un sin complicaciones swirl on pot, con una de las partes con un poco de mica peacock teal, y la otra tal cual, en un molde que me gusta
El olor, pues otro aprovechamiento, al menos parcial.Esta vez no caducado ,sino de experimento: esencial de Lavandin en el que habia disuelto previamente absoluto de tonka (0,5g en una botella de 30ml, recien abierta. Os mezclo "pesos y volumenes" cosa que no ha de hacerse, porque no he sacado el esencial de la botella en la que venia del proveedor....no se lo que pesa.Y el absoluto lo pese). A esa mezcla además le añadi esencial de mejorana.
Pero basicamente lleva sobre todo de la primera mezcla: 17partes de lavandin-tonka por 1 de mejorana. Lleva un 3% del peso de aceites.

Os pongo la fórmula porcentualmente...para que la adapteis a la cantidad de argan que querais usar.

Aceite de argán 38%
manteca de Karité 25%
aceite de coco 24%
aceite de jojoba 6%
lanolina 4%
aceite de cañamo 3%

lo he realizado con un sobreengrasado del 5% y una concentración de lejia del 34%, y aparte de la mica, y los esenciales que os comenté arriba le he añadido vitamina e (esta a ojo)
Tenia pesado un 2% del peso de aceites de gluconato para añadir a la lejía pero ahi se quedó asi que...

bueno...os presento a la criaturita, ya os comentaré que tal se porta cuando la pruebe!