miércoles, 6 de septiembre de 2017

Desodorante en roll-on

Bueno...cuánto tiempo sin escribir! Pero toca "vuelta al cole"

Es que hemos sufrido un verano muy caluroso y no ha estado el tema como para andar metida entre fogones ..ni de los cosméticos ni de los otros..asi que mientras nuestra mesa se ha surtido de ensaladitas, trempó, salmorejo, gazpacho y demás platos fríos y sencillos, mi cuarto de baño se ha ido quedando bajo mínimos! Apenas he repetido, para rellenar stock , alguna de las recetas que ya están por aqui...que me son fáciles y salen estupendas..pero he dejado lo de las novedades, pruebas y experimentos para momentos menos tórridos

Y he ido a lo fácil

Porque si...algunas compañeras me dicen "es que todo te sale bien" ..y no..Lo que pasa es que solo enseño lo que sale bien, pero a veces detrás de una simple receta hay infinidad de pruebas.
Suele suceder cuando inventas-experimentas, mientras que si vas a receta hecha, o a inventillo ya probado , no sufres....

Y es algo que no me estorba (no soy de esas personas que se fustigan si algo no les sale, mas bien al contrario, entiendo el no como un aprendizaje)...pero claro...a 40º como que no.

Asi que...lo dicho..he ido a recetas sencillas y probadas.

Precisamente al hilo de la sencillez, y para retomar las riendas del blog ,me acuerdo de una de las conversaciones mantenidas este verano con una lectora, a traves de la página de facebook , que habia preparado el dificil estearato sódico (digo dificil por lo rapidisisisimo que traza, que no es una fórmula para alguien que no haya hecho jabon , y no tenga experiencia en esas lides, vaya...) que es el ingrediente indispensable de este desodorante que os presente hace ya...¡cinco años! (mamma mia, como pasa el tiempo...) cuando el concepto de desodorantes en cosmética natural diy para mi y muchos pocimeros a lo largo y ancho del planeta era básicamente a base de grasas que destrozaban la ropa (Al menos si querias algo en stick) y busqué alternativas que no engrasasen tanto.

Una vez llegado a el (que me costó varios intentos, eh?) estuvimos usando el estupendo desodorante varios años...hasta que...

Confieso que hace tiempo que no preparo ese desodorante, por tres razones..una es que hace un par de veranos sufrimos un extremo calor-humedad...y la textura del desodorante sufrio (quedó mas blando de lo que tocaba..habría robado agua ambiente? simplemente no aguanta las caloreras del pla de mallorca?? habria fallado algo en el estearato de ese lote? ), la segunda razón es que me resultaba incómodo preparar y preveer (ha de curar) tanto ese estearato sódico como el desodorante, al menos con la inmediatez que me lo solia pedir mi costillo ...y la tercera es que los materiales para cosmética casera se han ampliado y diversificado una barbaridad!

Hoy en dia (2017) disponemos de ingredientes ecocert, efectivos como activos desodorantes y que son simplísimos de utilizar, que en 2012 o no existian o eran solo accesibles a empresas grandes, no a particulares.

Y que aparte de efectivos, permiten fórmulas muy fáciles de hacer.

El desodorante que os muestro hoy, se realiza en apenas 10 minutos, en frío y de un modo muy simple.Es efectivo, es suave y es customizable con el olor que más os agrade (teniendo en cuenta las características-contraindicaciones y dosificaciones de cada uno y reajustando la fórmula si fuese conveniente) .Yo lo preparo en diferentes versiones tanto para mi costillo como para mi. Para el suelo prescindir de olor, y usar en vez de aloe un hidrolato (o aloe reconstituido sobre ese hidrolato). El de salvia, por ejemplo va perfecto para esto.

Os pongo dos cantidades en cada ingrediente, la primera corresponde a los gramos que utilizo de cada cosa cuando voy a preparar un roll-on (50g) y la segunda corresponde a los porcentajes.En las "cosas con nombres raros" os he añadido entre paréntesis qué es / qué hace en la formula.

He linkeado a los proveedores de quienes he usado el activo, en otros, puede variar la concentracion del mismo...y por tanto su dosis de uso.Por ejemplo, utilizo tambien decalact de gisella Manske, que recomienda una dosis de uso un poquito menor que el de dermosoft,y aunque estaria en el limite con mi 1%, como el farnesol-lemonester de aromazone tiene ya triethyl citrate, suelo bajarla. Podeis realizar el mismo desodorante con farnesol solo (como el de cremas caseras) pero entonces tendreis que reducir la dosis de un 4% a un 0,5% . Tenedlo en cuenta porque el farnesol es alergeno.Podeis variar de conservante (algunos requerirn ajuste de pH con lactico) , reajustando convenientemente la dosis...las variaciones son múltiples..y todas fáciles de hacer

La receta

Jugo de aloe vera 42,5 (85%)
glicerina 2,5 (5%)
farnesol-lemonester 2 (4%) (activo desodorante)
Dermosoft 1388 eco 1,5 (3%) (conservante)
aroma-aceite esencial 0,7 (1,4%)
Dermosoft decalact liquid  0,5 (1%) (activo desodorante)
xantana 0,3 (0,6%)

Y la foto de la criaturita, que (en casa de herrero cuchillo de palo) va sin etiqueta.



No doy para todo, está claro..