viernes, 21 de julio de 2017

Champú seda y miel

Tenia a medias una entrada de esas que me gustan larguitas, pero que me llevan un tiempo que no siempre sé arañar, cuando ha surgido la pregunta de una compañera en un grupo jabonero, sobre si podia hacer un champú con tres tensioactivos a los que tenia acceso.Yo uno de ellos no lo he usado,pero con los otros dos, se pueden hacer cosas tan chupis como este champú,y como le prometí buscar la fórmula, pues hoy toca la receta de un super champu estupendo, esta vez líquido




Los tensioactivos que se utilizan en él son Lauryl glucosido (base consistance-AZ, viscosucre, ecosense 1200..como nombres comerciales) y (tego)betaina de coco (cocamidopropyl betaine).
Si los sustituyes no, no te va a quedar lo mismo  (te quedará otra cosa..no se si mejor o peor,pero otra cosa, de la que no respondo..)

Es un champú muy sencillo de realizar, y que admite variaciones pero asi me gusta bastante...

Las cantidades (para 100grs)

agua destilada-hidrolato-jugo de aloe 60
viscosucre 20
betaina 10
miel 3
glicerina 3
proteinas hidrolizadas de seda 2
acido lactico 0,8
aceite esencial-aroma natural 0,6
cosgard 0,6

La SAL de este champu es de 14, suavizada por la miel (azúcares) y las proteinas, y su pH es de 5,5-6  (tiras, jaja, que tengo el pHimetro sin pilas). Si usais un hidrolato muy acido, puede que tengais que reducir la cantidad de láctico.Medid

El viscosucre, aporta al producto una limpieza suave y no ionica,y mejora la viscosidad sin ayuda de espesantes , su pH elevado pide ser equilibrado (y por eso el lactico)
La betaína suaviza al viscosucre y mejora el flash de espuma ("la instantaneidad de espuma" ? creo que ese palabro no existe en castellano...).

La realizacion, ponemos al baño maria los tensioactivos hasta que "funde" el Lauryl glucosido y los mezclamos (esto pasa a unos 40º, apartamos del fuego después),  calentamos el agua destilada o hidrolato a unos 40º , esto es necesario o no dependiendo de la temperatura ambiente...necesario si hace mucho frío ambiental, y si estais como yo ahora a treintaytantos...pues podeis saltáros el calentarlo. Añadimos la glicerina , el acido lactico y la miel, mezclando bien, e incorporamos con cuidado de no hacer espuma a la mezcla de tensioactivos (nada de meter batidora!!!), junto con el conservante, las proteinas hidrolizadas y el aceite esencial

 Yo he usado una mezcla de 30grs de aloe y 30 de hidrolato de lavanda (que estamos en epoca!!) y una sinergia de lavanda officinalis e ylangIII (9:1) que me huele especialmente a limpio-guai como olor. En otras ocasiones he empleado hidrolato de tila-fragancia cosmética natural de miel-caramelo, o hidrolato de romero-salvias,hidrolato de azahar (y me he saltado el aroma porque ya olia divino) o aloe y algun aroma natural que me apeteciese.
Como os digo...customizable.
Algunos esenciales pueden licuar o enturbiar un poco el preparado. Si deseais darle color pensad en colorantes hidrosolubles





El champú es muy agradable en su aplicación, uso, y efectos.. Tiene una textura con una densidad interesantísima para champú :personalmente no me gustan excesivamente densos, pues no penetran bien entre el cabello y dificultan el reparto, ni tan liquidos o aguachirris que se te deslicen...y tal cual está (sin añadir más esenciales,aceite o activos que opacifiquen) tiene una bonita transparencia

Espero que os guste, ya me diréis cuando os pongáis manos a la obra!