jueves, 5 de enero de 2017

Three wise queens

Hacia un montón que no publicaba!

Tanto que sin darme cuenta nos hemos plantado en otro año nuevo, recién estrenadito, que espero que venga cargado de salud, alegría y prosperidad para todos!

Para nosotros, en España, aun nos queda "el ultimo jolgorio navideño tradicional"..porque esta noche es noche de reyes, una fiesta que, a todos  cuando hemos sido críos, nos encanta...porque es nuestro equivalente a "santa claus" (que ahora tambien reparte por estos lares, pero a quien hace 40 años no conociamos por aqui...

A mi me sigue encantando...y estos dias, aparte de preparar detallines (porque los adultos pasamos al papel de pajes reales, aparte del de felices receptores de regalitos) amaso y preparo en casa el rico dulce tradicional, nuestro roscón de reyes, que inunda el ambiente con el delicioso olor del agua de azahar que lo aromatiza.

Si,,,,me gusta esta tradicional fiesta...que incluye cabalgatas mas o menos grandes y mas o menos imaginativas para los peques de cada pueblo o ciudad en españa. Desde polemicas cabalgatas con reyes que, como son magos y toman la forma que les da la gana, deciden por un año ser reinas, a cabalgatas con trajes que darán que hablar a los medios de este nuestro curioso pais como si se tratase de un asunto importante de los reyes de verdad (los de zarzuela, no hablo de los padres).
O a venidas reales pequeñitas y chulis como la de mi pueblo, en la que sus majestades, aparecen  por la iglesia, a llevarles a los crios (llamando a cada uno por su nombre, oigausté, que las caras de los peques valen un potosí) los regalos que se han ganado.

Se han ganado digo, porque si son trastos siempre está esa espada de damocles del carbón real...pues sus majestades siguen trayendo carbón....dulce, pero carbón , a los que nos se portan bien.

Esta semana suelen ser buenos como angelitos.

Nosotros, a falta de crios a los que emocione la divertida fiesta, si seguimos alguna de las costumbres...como intercambiar nuestros regalos (y poner zapatos o collar perruno, claro!) el dia D ...o comer roscon de reyes esta semana...porque está bien rico, y es algo muy muy de esta epoca.

Así que hoy, aprovechando el ratito tonto que me deja libre esa masa levando ..os traigo una receta inspirada en los reyes magos ,que es en realidad un poco un capricho olfativo, pues pocas, muy pocas veces uso esenciales tan preciosos en algo que al fin y al cabo se va por el desague....pero el pelo coge tan bien el olor...la ocasion lo merece...y bueno..aqui está este champú

La idea parte del libro "so. what´s all the sniff about" ,que os linkeo más abajo en el que, comentan que los tres regalos que los reyes magos (para los anglosajones, los tres hombres sabios o los tres reyes sabios) llevaron al niño jesús eran tres olores..
El del incienso y la mirra, vale,lo tenemos claro..pero el oro?...el oro es un metal y no huele!
..pero resulta que el oro bíblico es loto azul...que en la antiguedad era más caro y precioso que el propio oro.
Al poner una busqueda sencilla, las referencias son claras: el loto azul es uno de los perfumes omnipresentes en la perfumeria egipcia clásica..el perfume de los reyes en la antiguedad....y es claro que, en epocas bíblicas debia de ser un regalo importantísimo, digno solo de un rey.

Es un olor que, como sabreis los lectores del blog, me pirra, porque es hermoso y complejo.Floral y narcótico...un perfume en sí en toda regla. Es carisimo..pero cada gota vale su precio, y a veces nos merecemos un capricho

Comienza la novela "el libro de las fragancias perdidas" contando que «según la leyenda , los perfumistas de Cleopatra le habían creado una fragancia de nenúfar azul, el loto sagrado del Nilo, tan poderosa que era capaz de reunir a los amantes en sus vidas futuras...y es sabido que, en la antiguedad una de las formas de perfumarse era la de perfumar los cabellos..pues estos al ser porosos, absorben genial los olores....y al ser fibras "al viento" los difunden tambien muy bien...

Asi que atando cabitos,loto-oro, y cabellos...pues sale este champú de rey mago...o de reina sabia

El resto de ingredientes...un poco de polvo de rosa damascena que aporta su magnifico olor y un poco de tonicidad, jugo de aloe, aceite de coco, proteinas hidrolizadas, extracto de ambar, que resulta acondicionador, fortificante y antioxidante y un poco de carbón! que jajajajjaa, va a absorber impurezas.. y queda muy propio...por si hemos sido un poquito malas (que a veces no se puede ser siempre santa)

La receta:

Champu para cabellos normales “three wise queens”

sci 70
polvo de rosa damascena 5
jugo de aloe vera 5
aceite de coco bio 5
betaina de coco 5
cetilico 4
proteinas de arroz 2
extracto de ambar 2
carbon activado 1
aceite esencial de mirra 0,5
aceite esencial de incienso 0,4
aceite esencial de loto 0,1
un poco (no lo he pesado, micras?) de pan de oro 24k para decorar.Otro lujo-despilfarro más.
Estética (y un poco filosóficamente) su contraste sobre el carbón me gusta...y la ocasión lo merece.


Y la foto de la criaturita....que espero que os guste.




Feliz noche de reyes, y feliz 2017!



So, What's All the Sniff About?:  Libro en el que hablan del loto azul como ese oro que llevaron los reyes magos. Podeis darle un vistacillo aqui, en google books


http://www.reshafim.org.il/ad/egypt/trades/perfume_makers.htm#rem8