viernes, 12 de febrero de 2016

wakame girl 2 ( facial antiedad/anticrisis mar y campo )

Bueno..pues sigo con el wakame...que se me enredan los dias y no os cuento que hacer con él.

Ando muy espontanea ultimamente...no se si ziran o cabezaloca polvorilla que a veces confundo ambos conceptos en su ser... o en mi ser, ya no se. El caso es que ando que pienso una fórmula...y luego me brotan otras, cual margaritillas en el prado, de un modo espontáneo, plop plop plop.
Y espontáneamente me disipo..
Zirán.

Asi que cuando deje el blog en la última entrada, andaba en cremas reafirmantes corporales (uno de los usos interesantes que podemos dar a las algas) y adelgazantes para el taller de tipazo natural...y tenia hecha y para copiaros una estupenda y complicada fórmula, con extractos y una interminable lista de ingredientes..pero..se me han ido cruzando otras cositas en las neuronas estos días...y entre medias he ido soltando las cremas y ni foto les he hecho.
Y como digo ...he ido dandole vueltas a algunas cosas..

Una , la de siempre. La chapa que suelto en plan abuela cebolleta de vez en cuando...La que nos olvidamos a veces por el camino: sostenibilidad. Y otra, esa que me gusta de vez en cuando: sencillez.
Sostenibilidad...pues hombre...que lo voy a confesar, que mucho decir "hay que ser sostenible, no hay que complicarse" pero que las amigas que me conocen y han pasado por mi casa/vida, saben la que tengo liada.... que voy  necesitar un castillo a este paso , para caber con mis mil tarros, experimentos, vidrios, alambique, aparatos....no imaginais, de veras.
Que parece que no , pero lo de andar probando todo el dia e inventando a todas horas....caramba la de mierdecita que genero alrededor.Caos.Porque aunque nada vale para todo todo vale para algo, porque al final, yo , super-afortunada amiga de mis amigos que me miman, ando surtida de curiosidades, y plantas y yerbas y materias.
Y si no me las compro vaya.
que no hay excusa...no es sostenible...y no hace falta
Todos, hay un momento, en este mundillo diy cosmético en que nos liamos.Se nos va....y caemos en el mismo consumismo (o mas! o peor aun!!) de cuando consumíamos potis del sephora , el corte-inglés o el juteco. En mi caso más y peor aún porque a todo el consumismo potiaholico que pudiera tener el hecho de una crema como concepto crema, se me suma lo de "investiguemos!" que ay....eso me pica tanto como para tener habitualmente chorrocientos ensayos en matraces ...y casicero cremas en mi baño...ya lo he contado tambien antes
Y luego...que una no es de piedra, caramba....no lo he sido nunca..pero si me pican menos!

Porque además esto de la cosmética natural..es tendencia. Los que nos suministran insumos surgen a cada día. La oferta de los materiales a nuestro alcance se amplia cada día ...Si hace unos años, se conseguían sota, caballo y rey en aceites esenciales o vegetales (o para qué hablar de hidrolatos!) a veces en paquetes venidos de bien lejos...hoy disponemos de un modo facil, de las más extrañas materias primas...o de activos, con nombres impronunciables...que me pregunto a veces si sabemos usar correctamente...o ponemos solo porque nos los han vendido bien.

Y nos lo venden bien...porque va a ser que es un nicho económico importante...Buena razon para echar el freno.

Asi que...sencillez.. De vez en cuando me encanta un poquito de sencillez...y de fórmulas mimosas, pensadas con más cariño....y con ingredientes no tan rebuscados, que no hace falta.

Y hoy, Zirán, al ver despuntar las primeras bellis en ese sitio que tanto nos gusta a perra, costillo y a mi ;-), y pensar que, he de agotar los oleatos del año pasado antes de pensar en llenar la despensa en primavera. Porque aunque ahora, mas vale tarde que nunca, parece que apunta el invierno y me da que estas pequeñas pioneras se van a murriar...sé que llegará luego la explosion...en su momento...
Bueno...que me enredo como las persianas....zirán, zirán...ha salido espontaneamente esta crema....
Y por supuesto , otra ensalada de algas, jajajaja.

Os habia contado en la entrada anterior, las estupendas propiedades dermicas antiedad del alga wakame... y hoy , las bellis han querido sumarse a esta pócima. He hablado de ellas, cosméticamente en alguna entrada del blog, porque estas simpáticas florecillas están cargaditas de virtudes interesantes: van a mejorar la microcirculacion local, y a actuar como reafirmantes. descongestionantes, calmantes y reparadoras.
Asi que, el año pasado , que fueron más tardías que estas lanzadas-suicidas de hoy (pues las recogí en marzo) enriquecieron estupendamente sendos aceites:  de girasol bio (como su primo comercial) y de salvado de arroz (como mi mejora) .
Este ultimo, bellis aparte, es un aceite que resulta interesantísimo como antiedad.
El resto...pues más básico que el mecanismo de un chupete, señoras...porque NO HACE FALTA casi nada más.Un emulsionante, jugo de aloe vera bio, su conservante, un chin de esencial.....
Y una monada de crema antiedad. Sostenible, ecologica.....y cargada de virtudes.

Vamos alla
(one pot)

Jugo de aloe vera bio (líquido, no gelificado) 44
exto. acuoso de Wakame 30  (no, no es una errata...si te suena a chino, ve a la entrada anterior.^__^ )
oleato de bellis en aceite de salvado de arroz 20
olivem 5
calentamos, batimos, emulsionamos
......y una vez fria nuestra crema, añadiremos con un último batido a conciencia
cosgard 0,6
aceite esencial de petitgrain  0,4 (porque me encanta su olor, y porque es un estupendo regenerante)

Lista. Envasar...y usar.Perfecta como antiedad sencilla..pero efectiva en su trabajo: va a mejorar la microcirculacion y por tanto el tonus de nuestra piel, por lo que va a ayudar en nuestra busqueda de una piel firme...va a hidratar, estimular la producción de colágeno y hialurónico (o impedir su destruccion) , suaviza y nutre, aporta minerales,algunas vitaminas...
pues eso...una joyita.



Claro que podriamos añadirle muchos activos, y complicarnos....pero a veces se agradece no hacerlo...

o al menos, es lo que me ha salido hoy.Espontaneamente

De la complicada, tipazos y esas cosas...igual hablamos otro dia!

¡Feliz fin de semana!

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3347018/
http://www.waikaitu.com/science-of-fucoxanthin.html
http://blog.myskin.com/insights/a-japanese-skincare-secret-phytessence-wakame/
https://www.truthinaging.com/review/phytessence-wakame-what-is-it
http://www.vidanaturalia.com/propiedades-del-alga-wakame-y-como-usar-el-wakame/

lunes, 1 de febrero de 2016

wakame girl I, nutricéuticos

A veces nos complicamos mucho....demasiado.Por descomplicarnos, nos liamos...y se nos ve la alacena brujil,o el armarito del baño , de repente, como una suerte de supermercado , en el que a veces de un modo un poco compulsivo,se acumulan en el uno materiales y en el otro pocimas, complicadísimas estas ultimas, con chorrocientos activos...
que a veces no hace falta

Se nos despista, a veces, lo que decía Hipócrates hace 2500 años, eso de "que tu alimento sea tu medicina" ...y pretendiendo conseguir nutrientes imposiblemente exóticos, o mágicamente efectivos (y venidos del otro rinconcito del mundo)  extraidos en frasquitos... nos olvidamos, de que nuestra piel, que pretende recibirlos, es ante todo barrera, y ante todo , recibe como tal desde dentro.
Y nos olvidamos a veces, yendo a buscar el mágico remedio o el precioso activo de la cantidad de cosas estupendas que atiborran nuestra alacena, nevera o huerto...y que son eso,  remedios ,y medicinas, y activos, y alimentos. Algunos muy cotidianos y otros no tantos...fuente de toda esa preciada magia cosmética...y nutricéuticos "a la antigua".

Siempre, si hablamos de hidratacion en serio....si una amiga me pregunta por hidratacion, le pregunto ¿bebes bastante? ..quizas porque no pienso en venderle una pócima, sino en hallar una solucion...del mismo modo que si veo una piel a cero de grasa, enjuta cual papel, me pregunto si , alguna vez su dueña se da el gustazo de regar con un chorrín de aceite su tostada...o si alguien me insiste en una crema vitaminada, le espeto "y fruta, comes?" que no es por dar la charla..que para mi que cada cual coma lo que quiera...es solo que los milagros,son más faciles desde dentro.

Y es por eso por lo que hoy, a la que preparo mi nutricéutica cena, o al menos parte de ella, pienso en las super recetas del taller de este próximo sábado en madrid....tipazo natural,algo con lo que las algas se llevan estupendamente...
Y claro..siempre podemos comprar los muchos extractos que nos ofrecen los distintos proveedores cosméticos, pero ya sabéis que yo, ya puestos....pues amo darle una vuelta de tuerca...

Asi que hoy, de cena, o de parte de la cena, toca ensalada de wakame.
Cargadita de preciosos nutrientes, que va aportar primero por dentro en forma de deliciosa , nutritiva y fácil ensalada (apta incluso para esas veces que la nevera está chuchurria) y luego desde fuera

Dejadme que os cuente un poco sobre esta amiga marina..

El alga wakame, o Undaria pinnatífida, es un alga parda de la familia de las laminarias, originaria de Japón pero que hoy en dia se encuentra extendida por todo el mundo
El color  parduzco, de estas algas se debe a la presencia de pigmentos carotenoides que "amarronan " y oscurecen el color verde vivo de la clorofila.

Ha sido un alimento muy apreciado en asia y conocido desde la antiguedad...cuando no era habitual conseguirla , alla por el siglo VIII era un alimento reservado a ofrendas religiosas o la nobleza...y fue un hito nutricional el poder "cultivarla" y permitir que su consumo se generalizase allá por el siglo XVII, pues es una interesantísima fuente de nutrientes.
Apreciada por su altisimo contenido en calcio (13 veces más que la leche), fósforo, potasio, magnesio yodo y hierro, también contiene vitaminas A, B1, B2, B12 y C. , proteinas, hidratos de carbono, fibra, y omega-3....vamos una joya nutricional!
El wakame destaca entre todas las algas por presentar el índice más elevado de ácido algínico, eficaz quelante a la hora de drenar la contaminación que rodea hoy día al organismo
Es antioxidante, ayuda a reducir el colesterol....y a perder peso , por su alto contenido en fucoxantina, que induce al cuerpo a quemar grasas.


Esta alga comestible es muy popular en la cocina asiatica en general,no solo en la japonesa.
Y en nuestra cocina mediterránea presenta la particuaridad de que, si la añadimos a los platos de legumbre, estas nos quedarán mas tiernas: su alto contenido en acido glutámico es el causante :-)

Es aparte de alimentaria, una especie altamente invasiva....y muy nutritiva. Una excelente razón para comérnosla. Y aparte de ser alimentariamente interesante....lo es cosméticamente!

Asi que ahi ha ido mi wakame ...a remojo.. en agua mineral..porque pienso reutilizar el agua de remojar las preciosas algas..que quedará cargada con us activos hidrosolubles...que no son pocos ;-)



 mientras, preparaba la salsa de la ensalada, mezclando a partes iguales
vinagre (yo uso manzana, pero lo suyo seria arroz...en casa con el arroz no podemos..)
sirope de agave
salsa de soja (kikkoman)
unas rodajinas de guindilla (para darle un poco de alegria !!)

luego , tuesto un poco de sésamo en la sarten,que es lo que le da el toquecillo y ya está el rico aliño...salar a gusto.Y ensalada deliciosa , lista para comer!!



Asi que ,hoy , despues de remojar mis algas para hidratarlas, he decidido recuperar el líquido, y filtrarlo con un filtro de papel doble.....y tiene buena pinta.No huele tan pescadívoro-portuario como temia...que es que a veces las algas ufs...nono,muy tolerable.




E imaginareis que ahora si, ando mas feliz que una perdiz ...sostenible, llenito de virtudes, rico, y versatil???ayyyy, con lo que me gustan a mi las cosas multiusos! <3  que acabo de apañar la cena, y, la pócima de mañana!!!!


Porque dérmicamente, el wakame actua como un dinamizante (permite mejorar las funciones vitales de las células y los tejidos) , protege de los efectos nocivos de algunos factores medioambientales y previene el  envejecimiento cutáneo prematuro (antioxidante y quelante), acondiciona e hidrata la piel, y gracias a su contenido en prolina y vitaminas del grupo b, facilita  y estimula la regeneracion celular.
Su contenido en minerales, aminoacidos, vitaminas y polisacáridos.. nos va a ser interesante en la realización de cosmeticos antiedad, antienvejecimiento, hidratantes, reafirmantes...y en combinación con otras algas, en tratamientos corporales anticelulíticos y adelgazantes...como los que veremos en el taller que realizaré el proximos sábado en madrid. :-) 


Pasado mañana os contaré un ejemplo de como utilizar mi extracto acuoso de wakame.... ;-)


y por si os pica la curiosidad, mas lecturillas para hoy!
https://en.wikipedia.org/wiki/Wakame
http://www.centerchem.com/Products/DownloadFile.aspx?FileID=6941
http://www.thalgo.es/algues/undaria-pinnatifida.35-u.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11925471