lunes, 3 de octubre de 2016

y otra de manos!

Hoy una de esas cremas que son largas en ingredientes, y con algunos "raros".... pero que luego veremos cómo sustituir
Pero es que tocaba hacer algo de limpieza de boterío..y qué mejor que emplearlo en una fórmula fantástica?
Esta, la de una crema de manos de excelente penetrabilidad, que procura , hidratacion , emoliencia, y nutricion, y una proteccion excepcional,pero no se siente pesada.

Sus ingredientes
jugo de aloe vera bio 64,7%
caprylis 10%
olivem 6%
aceite de macadamia bio 5%
aceite de avellana bio 5%
provitamina b5 2%
manteca de kpangnan 2%
lactato sodico 1,5%
lara -care 1%
lanolina 1%
stabil 0,8%
sinergia de aceites esenciales 0,5%
bisabolol natural 0,2%
acido láctico 0,1% (a pH 6)
sodium phytate 0,1%


La mayoria de los ingredientes los conoceis, verdad?..
Bueno y si no los conoceis es que no habeis dado una vuelta demasiado profunda por este blog, porque no son nada nuevos por aqui..jugo de aloe, macadamia, avellana, provitamina..no tengo que hablaros de sus estupendas propiedades verdad? y tampoco , supongo, de sus posibles sustituciones... el aloe por un hidrolato (puede desde no requerir láctico para ajuste de pH a , si el pH del hidrolato es muy bajo, requerir unas gotitas de solucion de NaOH), los acites ligeros por ligeros, los medios por medios...segun sea vuestra despensa, claro

Otros..pues son bastante más raritos de encontrar y conseguir....y si os voy a confesar, he aprovechado en esta crema los restos de algunos de ellos , que tenía como sobrante de unas pruebas formuladoras...
Por ejemplo, la rara manteca de kpangnan,  ( Pentadesma butyracea) procedente de un arbol africano conocido como "Karité de oro" del que, por lo visto se aprovecha todo...hojas y raices medicinales, frutos dulces...y estupenda manteca de las semillas! Bueno, pues esta estupenda manteca, repara, nutre, es antienvejecimiento, calma las irritaciones, resulta antioxidante ..es una joyita dérmica, vaya.

Tambien, supongo, os sonará a raro Lara Care a200, ( Lonza), que es un activo cosmético de ultima generacion, ecocert y muy interesante. Se trata de un polisacárido (galactoarabinano) que mejora la estabilidad de la emulsion  y ayuda a la correcta uniformidad por una parte, siendo interesante en el caso de querer una correcta dispersion de pigmentos (sea en un maquillaje , sea en un protector solar?)  y por otra (que esto es lo que nos interesa, señor@s), reduce la perdida transepidermica de agua (TEWL) y mejora la hidratacion de las formulaciones.Además,mejora la apariencia de las arruguitas superficiales de la piel, cuyo perfil reduce...no es que en las manos me preocupe en extremo el tema arruguillas...pero se les va notando el paso del tiempo (y que caray.. quería el hueco de ese bote..)

y el tercer raruno de la recetilla, Stabil , el conservante.No es un conservante ecocert, mejor dicho....en las calificaciones no cuenta ni como conservante...es, digamos un ingrediente que se cuenta como relipidante (por el caprylyl glycol) y como aromatizante (por el phenetyl alcohol)...la razon de elegir este frente a cosgard ha sido el que 1) necesito el espacio de su bote, y 2) tiene un olor, marcado en mi opinion, a rosa, que junto con la sinergia (bergamota sin foucumarinas, lavanda, ambrette e ionona) que le he puesto, no solo no me estorba, sino que "me realza" el olor.

Caso de no tener estos tres ingredientes raros pero si el resto? pues sustituiria el kpangnan por otra manteca más común, por ejemplo karité..el lara-care por algún otro azúcar...betaína, por ejemplo (trimethylglicina, no tegobetaina...no tiene nada que ver con el tensioactivo, ojo!!!) o incluso miel...y el conservante, por el que tuviese en casa.
Ajustando dosis si toca, claro

y bueno, es lunes...se me ha hecho un poco tarde, y no os daré la chapa con nada más....por hoy. ;-)

Ah si...la foto de la criaturita!




Y recordaros que para comentarios, preguntas y demás sobre esta entrada, podeis hacerlo en facebook!

¡Feliz comienzo de semana!