sábado, 5 de septiembre de 2015

cuartos mallorquines

Venga...que no solo de pócimas viven las brujas...asi que vamos allá con una receta de bizcocho que casi siempre me sale fetén y es la triunfada.
Se la debo desde hace tiempo a Antonia y Ana Paz (sorry chicaaaaas!!!) ...y hoy , aprovechando que ayer por la tarde  hice cuartos, y en un momento marujo subí las fotos cocinillas a una red social..y me pidieron la receta unos compis, cojo  el toro por los cuernos y la pongo...bueno...que o la pongo o se me pasará.
Asi que ahi va!
Suelo hacerlo en su version "solo un megabollo"..pero esta vez, vi que en el super del pueblo tenian unos papelillos automontables para hacer cuartos individuales, como los que venden en ca´n joan de s´aigo...y me lo eche a la senalla
Los cuartos...aparte de buenos son un bizcocho apto para celíacos,porque no contienen gluten...y es rico , delicioso, fino...como pocos bollos sin gluten saben ser.
Que si..que tiene una barbaridad de huevo y una barbaridad de azucar...pero pensad que me han salido 18 cuartos de ración bien generosa....y tienen cero gramos de aceite...pueden ir bien para los que no tengais problema con proteinas-azucares y querais evitar las grasas..





su receta

12 huevos
400 grs de azucar glass (yo muelo en el molinillo azucar de caña bio)
160 grs de fecula de patata (no lo he hecho, pero supongo que se puede sustituir por maizena, o harina de arroz)
Un poco más de azucar (glass) para espolvorear

Preparamos nuestro(s) molde(s) de papel, o forramos con papel un molde DE METAL (importante)
Muelo el azucar (con el molinillo) a azucar glass.P odeis comprarla hecha...pero yo prefiero usar en casa azucar de caña bio a azucar refinada...y glass, solo la venden refinadisisima, y por lo general con almidones añadidos...
Separamos las yemas de las claras. y batimos las yemas con el azucar, hasta que queda una crema...tipo zabaione. Añado la fecula batiendo bien...queda una crema espesilla,pero "con caida"
(Lo sientooo, que no he hecho fotos de nada de esto....tendreis que imaginaroslo o creerme)
reservamos. Encendemos el horno
montamos las claras a punto de nieve firme
mezclamos la primera mezcla con las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes, y vertemos en el molde o moldes...va a crecer.asi que mejor que sobre un poco de hueco, o desbordará.
Horneamos a temperatura media hasta que esté hecho, y cuando lo saquemos del horno, vamos a dejar caer el molde varias veces contra el suelo o la encimera (si aguanta el calor).
Esto es importantísimo...se llama "asustar el bizcocho", y es el truco importante para que no se baje. Los golpes secos según se saca del horno, mantienen nuestor bizcocho alto y estupendo..

he ahi la razón de NO usar molde de pyrex  (se romperia ) para este bollo...ni silicona (amortiguaria)

espero que os guste...en casa es un favorito...