jueves, 27 de noviembre de 2014

Noviembre, un mes de bigotes!

Seguro que este mes habéis visto bigotes por doquier!! En imágenes, ilustraciones, como iconos...o incluso en la cara de algún amigo, que acostumbraba a no llevarlo.

 Es por algo .

Movember , palabro que surge de la contracción de las palabras en inglés  Moustache (bigote) y November (noviembre),  es un evento anual en el que los hombres dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata y recaudar dinero para ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina.

En España, muchos hombres se han movilizado por esta causa, y han dejado crecer su bigote este mes...entre ellos alguno de mis amigos, que han estado recaudando fondos durante este mes en la plataforma http://es.movember.com/?home.

A dia de hoy, los bigotes españoles han recaudado nada más y nada menos que  128,907 €  que se destinaran a investigación. No está mal , eh???
Y quedan unos días, asi que la cifra puede subir (daos una vuelta, y donad unos eurillos a vuestro bigote favorito!, que es por una buena causa)

Una buena causa, con cambio de look bigotil incorporado...que en algunos casos, al llegar diciembre desaparecerá...y en otros, puede que se quede para siempre!

La entrada de hoy, va dedicada a esos bigotes, mostachos y capilaridades faciales varias, que se quedarán, porque "caramba, no te queda nada mal el bigote"....y que algún dia puede que necesiten un toque de estilo
Os la dedico a aquellos que habeis hecho vuestro Movember y habeis colaborado con esta buena causa.

Nuestros bisabuelos, que sabían de bigotes, usaban a veces las  pomadas o ceras fijadoras de mostacho, para darles forma, e hidratar y protegerlos.

¿Cómo pensabais que se conseguían esos mostachos perfectamente ordenados, con caracolillo, puntas afiladas, o diversos estilos?

Asi que la receta de hoy, es de una cera de mostacho..con la que podréis agasajar a vuestro bigotudo preferido...la mia, si el bigote altruista de quien yo me sé dura más allá de noviembre, ya tiene dueño.

Está basada en el interesante artículo de Dan Riegler , de "Apothecary´s garden": 3 Recipes for a Beard wax and Dressing,  que os recomiendo.


Dan sabe de bigotes...muchísimo más que yo,  no hay mas que vernos la cara a ambos...asi que he preferido beber de la fuente adecuada, y seguir sus recomendaciones


Los ingredientes elegidos para mi cera mostachil han sido:



59, 4% aceite de coco bio ; creo que no le ira mal a un mostacho....en el pelo me suele gustar...asi que..pelo es, no?...y además huele tannnn bien!
10 % aceite de jojoba: que en realidad no es un aceite, sino una cera liquida.
10% manteca de cacao: filmogena:va a proteger y nutrir, y es un olor rico para tener bajo la nariz :-)
10% cera de abejas: va a ayudar a fijar..y va a dar a la mezcla un olor estupendo!
5% aceite de oliva: hidratante, suavizante, cargado de virtudes para la piel y el cabello
5% lanolina:protege y nutre la piel y el cabello...
0,3% de vitamina E: excelente para la piel y el cabello....y excelente para nuestra receta, pues va a alargar la vida del producto.
y como aroma, un 0,2%  de una mezcla de Ládano, (oleorresina de Cistus ladaniferus) oleorresina de vainilla, aceite esencial de Sándalo (S. álbum) y aceite esencial de incienso (Bowelia serrata) que creo que, sumados al coco bio,la cera y la manteca de cacao,  le dan un punto aromático agradable, pero no cargante...
como es algo que se va a tener bajo la nariz, creo que mejor no pasarme..

Su elaboración es fácil...he calentado al baño maria todos los ingredientes juntos, y, como indica Dan , he probado la textura...en mi opinión no está mal con estas proporciones de ingredientes..pero claro..no se si yo estoy pensando mas en una cera de styling para cabello que es lo mas parecido que creo que he visto en persona....lo dicho, de bigotes no se mucho.

Si quisiéramos hacerlo más fijador, habría que subir cera y lanolina.

Y os presento a la criatura, que está deseando que un bigote  la adopte, para probarla "en su salsa":




espero que os guste....