miércoles, 9 de julio de 2014

limpiador antical

Tengo una preciosa mampara de cristal en la ducha de mi baño....preciosa y que me traía por el camino de la amargura: Aquí, en Mallorca, en mi pueblo, el agua va tan tan cargada de cal, que parece que sale por el grifo una lechada...
Después de cada ducha, tocaba pasar un limpiacristales y una bayeta....y aun asi! quedaban unos cercos calizos,  y el cristal perdia su esplendor...asi que una vez a la semana tocaba frotar...y mucho.
como si me sobrasen las horas...
Los grifos, los sanitarios...si es que con tanta cal en el agua no les sacas el color...se ven mates y empañados, y con aspecto de viejo y sucio...y nono..que son nuevitos y preciosos..pero no lucen..

la de veces que me he planteado , estropajo en mano,"a quien narices se le ocurriría poner tanto cristalico en sant joan"...seguro que no a quien le tocase limpiar.. :-(((

Yo cada vez que veía un anuncio de un "chiliban" en la tele, envidiaba a esas marujas modernas que con un pschitt quitaban cales y demás sin nada de esfuerzo...Vale que sea química, vale que sea malo...vale que me dejaría viuda, pero caray, qué griferías mas brillantes, que mamparas mas resplandecientes....que envidia cochina, oiga.

Asi que, como siempre, me puse manos a la obra...esta vez con un limpiador antical, que ha hecho maravillas en mi mampara

Este limpiador no ha de aplicarse sobre mármol, caliza...piedra en general! (ojo a esto, que se la come!)
Requiere agitar antes de usar, por los aceites esenciales.Este paso nos lo podríamos saltar si prescindimos de ellos.

NO contiene conservantes: creo que el ph del preparado es muy bajo, y va a ayudar a su conservación. No he tenido problemas de conservación con el, pese a que aquí hace bastante calor.

Le he puesto aceites esenciales, puesto que como la que limpia en casa soy yo ,  me "da alegría" un poco de olor, y  como con ventilar tras la limpieza no se me queja nadie, pues eso que me llevo...pero si estais afectadas de sqm, o sois sensibles a los olores, podeis prescindir de los esenciales.

Si prescindís de esenciales, pero aun asi os apetece un toquecillo de olor "a limpio" una buena idea es la de macerar en el alcohol cáscaras de cítricos y hojas de menta o hierbabuena unos días.
Después lo filtrais, y a la receta!

Podeis usar otro tensioactivo en lugar de la betaina...si teneis en casa decyl glucoside, otra betaína (babassu),o cualquier tensioactivo liquido de vuestro agrado, podeis usarlo sin dudar.
Podeis usar también tensioactivos sólidos, previa disolución en una parte del agua (algunos necesitan de calor)
no recomiendo usar jabón para esto..al estar en medio acido deja depósitos

y un ultimo tip con él: si teneis manchas de óxido , tanto en tejidos como en superficies (de nuevo en piedra NO! que se la come!) el carácter acido de este limpiador las eliminará.

Le he pasado la receta a una compañera, con el mismo problema que yo, pero dado por el agua de Cádiz y una maravillosa mampara de policarbonato ...creo que, el producto no ha de dar el menor problema en este material, aunque por si acaso le he recomendado prescindir de esenciales: no se el policarbonato, pero los plásticos en general no se llevan demasiado bien con los terpenos...
estoy a la espera de sus comentarios.

la receta:

agua 325
acido cítrico 75
betaina 25 (podeis usar otro tensioactivo, como decyl glucoside- mousse de sucre... )
alcohol de 70º 100 (es el que uso para limpiar y esterilizar.Creo que tampoco ira mal si le meteis 96..)
esenciales 15 ( 10 de limón, y 5 de lavanda, porque me gusta el olorcillo a frecolimpio que deja)


disuelvo el cítrico en el agua, los esenciales en el alcohol, lo mezclo todo y añado la betaina.Lo meto en un pulverizador y agito antes de usar

Hoy no os pongo la foto de la criatura..que es que un "fli" de limpieza no es tan fotogénico como las rosas del jardín.. :-)