sábado, 19 de julio de 2014

Hacer sábado: detergente de lavadora en polvo.

Aquí le dicen "hacer sábado" (en el original fer dissabte) a dedicarse a las tareas marujas.
Es una expresión que me ha hecho siempre mucha gracia, pues tiene su conque...porque es en realidad el sábado , el dia que se hacen (mayormente) todas las tareas de la casa.
Quitar el polvo,limpiar,poner un par de lavadoras, recoger....Todo eso que hace falta en una casa, y que entre semana , con una cosa y otra, cuesta hacer.
Como poner la lavadora es algo de lo que no nos libramos ,la búsqueda del detergente perfecto es algo que siempre tenia en mente
Llevaba tiempo y tiempo haciendo mi propio jabon de lavadora con las recetas de la abuela: el aceite (de oliva)reciclado de casa, convenientemente filtrado , y si tocaba , desodorizado, hecho jabón, con   un sobreengrasado negativo, y rallado a mano
La ropa...bueno...no salía impecable,y en algunos casos necesitaba de un pretratado,  pero digamos que si no puedes usar ningún jabón comercial, y te has pasado unos años peleando a base de bicarbonato con esas manchas que solo las trasteadoras natas sabemos echarnos, manchazas a conciencia aunque no tengamos 10 años... pues un jabón de la abuela es fantástico..
El único inconveniente que le encontraba es que, pese al sobreengrasado negativo, la ropa guardada de una temporada a otra, o "un tiempo razonable" en los armarios ,cogia un extraño olor...como a plastilina, que francamente me desagradaba. No suelo poner nada más bajo de un -15, pues he observado que desgasta la ropa, al menos en combinacioncon el solazo de aquí.

Asi que entre la paliza de rallarlo y que los resultados no me terminaban de convencer, pues me puse a trastear, hasta que di con ella: la receta de mi detergente de lavadora perfecto, que deja la ropa impecable, se prepara facilísimo....y no deja más olor en la ropa que el que le quieras poner tu...si quieres


1200grs de aceite de oliva reciclado, convenientemente limpio
500 de agua destilada
200 de sosa.
Con esto , estaremos realizando un jabón al -15 de sobreengrasado y con una concentracion aproximada del 33%
Una vez alcanzada la traza, añadiremos 200grs  de percarbonato . El percarbonato hace que suba un poco el jabón y sea aun más quebradizo, lo cual nos va a facilitar la tarea de convertirlo en polvo,pues no hay que rallarlo a mano, sino cortarlo (se quiebra y es fácil) con un cuchillo en trocitos, y picarlo con la batidora, picadora o thermomix (la que tengáis)

Lo pongo en un molde , que es importante que sea un poco mas grande que el volumen del jabón...pues nuestro jabón, por acción del percarbonato y la temperatura , puede subir un poco y rebosar.

lo dejo en molde un par de días, lo pico, y al picar le añado otros 300 grs de percarbonato (aquí el agua es durísima), y es asi como me va mejor!!!) y 400 de bicarbonato ( que va a desodorizar-ayudar a que disuelva el detergente-limpiar suavemente)

lo dejo reposar un mes...y listo para usar!


Cuando le añado esenciales  no los añado en la traza, sino al picar o si solo quiero una parte del jabón con ese olor, justo antes de usar..
Los esenciales cunden muchísimo más añadidos asi que en la traza, porque al estar saponificado y picado, no se "queman" los ae´s  (y me permite hacer el grueso de jabón de casa sin olor, y perfumar el detergente que uso para cosas concretas, como las cortinas o las sábanas*, o mis jerseys)

Estoy contenta con el, y las amigas-familia que lo han probado, también.


Aquí, su foto, con un cacillo (robado-reciclado de casa de mi madre hace mil) que es la medida que uso para dosificar mi detergente.



* un poco de esencial de citronella en el lavado de las cortinas,aleja a los mosquitos de casa! ;-) , un poco de lavanda en las sábanas ayuda a dormir bien..