lunes, 14 de julio de 2014

Cremas viajeras - viajera entre higueras

En algún ocasión he hablado con amigas y lectoras potingueras sobre la sustitución del btms. Este emulsificante con efecto acondicionador tiene sus ventajas y sus desventajas.
El BTMS es una combinación de alcohol cetearílico y behentrimonium methosulfate, que es un compuesto cuaternario. Existen distintos btms , con diferentes proporciones de behentrimonium.
Su ventaja fundamental es la de ser un compuesto catiónico.Este carácter catiónico va a hacer que , por afinidad se adhiera a la fibra capilar..resultando un excelente acondicionador.

Hay gente que se hace cremas con el BTMS porque les gusta la textura que les da. Pero hay quienes no lo recomiendan para cremas porque el 'monium' significa amoníaco y no es lo ideal para la piel.

Para el pelo, sin embargo, y sobre todo si lo pones en las puntas y medios del pelo y no en el cuero cabelludo, no pasa nada, porque el pelo está muerto. Pero para la piel..no deja de ser un compuesto amoniacal.
En cuanto a formular con el, el BTMS es incompatible con sustancias aniónicas. Tampoco es conveniente añadirle lecitina o ceramidas por el contenido de fosfolípidos de éstas, que al juntarse con aminas forma nitrosaminas ,consideradas carcinógenas.

pero volvamos a las ventajas...

El BTMS , por una parte desenreda el cabello, y por otra hace que los activos acondicionadores y reconstructores se adhieran a la superficie del cabello, recubriéndolo y aportando suavidad, protección, sedosidad....

Conviene que estos activos sean hidrosolubles para evitar el efecto de acumulación de activos sobre la fibra del cabello,o efecto buid-up, que va a apelmazar el cabello.
Activos ideales pueden ser la keratina hidrolizada, las proteinas de avena , seda, arroz  y todos los compuestos catiónicos, como los polyquats.

Estuve mirando los incis de los acondicionadores de distintas marcas naturales, por ver que opciones podía utilizar sin BTMS. Y he encontrado que, una combinación que se suele usar  es la de olivem+cetilico, es decir , una combinación de emulsionante-coemulsionante que , pese a no tener ese carácter catiónico que tiene el BTMS, sirve para hacer excelentes acondicionadores capilares.

El caso...al empezar a formular, me di cuenta de que muchas de las preformulas, eran casi casi cremas corporales....y se me ocurrio que, eligiendo adecuadamente el resto de ingredientes, se podía hacer uno de esos productos multiuso que me encantan, por lo practicos que son.

Asi que, hoy os presento la primera de una serie de "cremas viajeras" es decir, cremas que, puedes (y debes) llevar en el bolso o mochila, porque no abultan, y valen para todo.
Manos secas? un poco de crema... vale como con cualquier crema.. pero habíamos dicho que esta era un multiuso,  no?? pues eso: Un poco de esta crema, en el pelo lavado y secado con una toalla, y queda suave , nutrido y acondicionado

asi que el concepto es ,el de crema que se puede usar desde en el dedo gordo del pie, hasta el pelo.

el secreto ,como os digo es la elección de ingredientes:

el jugo de aloe vera ,rico en vitaminas, oligoelementos, azúcares, enzimas y aminoácidos va a actuar como hidratante, regenerante , cictrizante y purificante sobre la piel. Sobre el cabello tampoco va a  ir mal: se utiliza en muchos tratamientos cosméticos convencionales enfocados a favorecer el crecimiento del pelo.

el aceite de coco es un aceite todoterreno para pieles y cabellos.Por su alto contenido en acido laurico, tiene una estupenda afinidad con la fibra capilar.

el aceite de argan, es un aceite graso que va a aportar protección a la piel.Sus propiedades nutritivas, antiedad, y antioxidantes,lo convierten en un aceite Top en tratamientos para pieles desvitalizadas, maduras o secas. En el cabello aporta vida y brillo. Se dice que es el secreto de las magníficas cabelleras de las mujeres bereberes...aunque claro, la genética también juega a su favor.

el activo fucocert , de inci biosaccharide gum , sobre la piel va a ser un activo calmante, antiedad e hidratante. Además estimula la regeneración celular y mejora la función barrera de la piel
Sobre el cabello aporta brillo, y gracias a su efecto filmógeno, resulta muy acondicionador.
Aporta además a la formula un toque deslizante muy interesante.

la provitamina B5 o pantenol es un activo que tanto sobre la piel como el cabello va a actuar como  reparador , cicatrizante, e hidratante. Además va a aportar brillo y fuerza a la fibra del pelo.

el squalano aporta suavidad tanto a la piel como al cabello, sin engrasarlos: Es un lípido que forma parte de nuestra emulsion epicutanea , por lo que al ser muy afin a esta, repara en profundidad. Al pelo, le va air también de fábula: repara la fibra capilar, y forma una película protectora que suaviza y acondiciona el cabello

los péptidos de seda ayudan a mantener la hidratacion de la piel y el cabello , aportando un toque de suavidad a ambos. Acondicionan el pelo, en tanto en cuanto lo vuelven manejable y sedoso.

todos ellos, juntos, hacen una crema mutiusos, que como he dicho , puede usarse tanto sobre la piel, como sobre el cabello. En esta ocasión, con un perfume muy mediterráneo...el de las higueras, que nos rodean en esta isla.


Viajera entre higueras

Jugo de aloe vera 69
olivem 5,5
coco 5,5
aceite de argán 5
fuco cert 4
provitamina b5 3
squalano 2,5
leucidal 2
cetilico 1,5
peptidos de seda 1
aroma cosmético natural “hoja de higuera” 24gt
acido lactico 4gt

y como siempre, la criaturita con su foto



espero que os guste!

http://huile.com/
http://thesizzlingmommy.com/2012/07/product-buildup-affect-hair.html
http://elinformadorcosmetico.blogspot.com.es/2012/03/peptidos-en-cosmetica.HTML
http://elsitiodeclaudine.blogspot.com.es/2011/04/peptidos-en-cosmetica-los-nuevos.HTML