jueves, 21 de noviembre de 2013

jabón de miel

El otro dia en clase,hicimos un jabón que me encanta, por lo fácil que es, y lo bien que se porta en acción!
Su espuma, equilibrada y cremosa, su olor, dulce, y sus estupendísimas propiedades hacen de el uno de mis favoritos...y si además sumamos que ,muchas veces los jaboneros tendemos a complicarnos con larguiiisimas fórmulas de 8 o 9 aceites distintos...pues a veces el encontrar una formula sencillita, que me guste, y que tenga cuatro cositas, me pone muy contenta
Si además esas cuatro cositas tienen al menos tres de mis ingredientes favoritos, pues para que contar!!! y este jabón tiene muchos de los ingredientes que me encantan.
El aceite de oliva, como siempre se merece mis mejores palabras...aunque lo tengamos en la cocina es un aceite muy especial!
El aceite de coco, va a dar a nuestro jabón una buena espumosidad.Y a quien no el gustan las burbujas??
La manteca de cacao, va a mejorar la cremosidad de nuestro jabón, y va a resultar protectora para la piel, por su acción filmógena
la cera virgen y la miel, van a aportar distintas propiedades a nuestro jabón.La cera, le dará algo mas de dureza y lo hará más emoliente y protector.Y la miel nos aportará nutrientes, vitaminas, minerales, ayudará a la piel a su  regeneración e hidratación, y por su contenido en azúcares mejorará las burbujas de nuestro jabón.
Juntos, hacen todos ellos un equipo fabuloso.Además, es un jabón que, tiene un delicado y delicioso olor desde el primer momento!
La miel es un ingrediente muy agradecido , que los jaboneros solemos amar....Su única "dificultad" es que hace que nuestro jabón se caliente mucho, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta y no abrigar nunca un jabón de miel.
Podemos añadir la miel antes o después.Si la queremos añadir antes, prepararemos un aguamiel, que congelaremos, y haremos nuestra lejía con ella.Si no la congelamos, nuestra miel podría quemarse

A mi personalmente me gusta añandir la miel en la traza,ya que me parece que "sufre menos"  y esto tiene un único secreto: batirla muy muy bien....y si está "dura" (ahora con los frios invernales se queda bloque) calentarla un poquitito antes de añadirla,para que no quede miel sin mezclar.

La receta de este jabón:

Jabón de Miel "el ideal" S.E 11% conc 30%

Aceite de oliva virgen: 210grs
aceite de coco 70 grs
manteca de cacao: 65grs
cera de abejas: 5grs
agua :105 grs
sosa: 45 grs
Miel, una cucharada, en traza

y las fotos de la criaturita