martes, 30 de abril de 2013

silicona vegetal especial pelo

Me gusta el toque deslizante que añade a los productos capilares el sustitutivo comercial de silicona, o silicona vegetal.. Este no es más que un gel de carraghenanos iota,que hidratan,  doman y suavizan el pelo.
Habitualmente lo preparaba con agua , carraghenano (extracto de algas rojas),y naticide,  igualando el comercial. El gel de carraghenanos o silicona vegetal posee las siguientes propiedades:

  • Es filmógeno : crea una película protectora no oclusiva, y protege la piel y el cabello  de la deshidratación
  • Refuerza el manto hidrolipídico cutáneo
  • Aporta un toque sedoso, similar al de las siliconas comerciales a nuestros preparados
  • Estimula y refuerza la piel  y el cabello gracias a su contenido en oligoelementos (manganeso,  magnesio zinc, calcio..)
  • Acondiciona el cabello: cierra las escamas capilares, refuerza el pelo y  facilita el peinado sin dejar residuo en los cabellos

  •  Pero esta vez he decidido "innovar" y he preparado una silicona "reforzada" especial , ya que está hecha sobre un extracto hidroglicerinado de germen de trigo, que será rico en proteínas, glúcidos y vitaminas del grupo B, que van a resultar interesantes tanto para la piel como para el cabello

    Para prepararlo partimos de una maceración en frio de 10 grs de germen de trigo bio en 90 grs de agua y 10 grs de glicerina, que dejaremos macerar toda la noche

    A la mañana siguiente, filtraremos con filtro de papel ,y podremos preparar nuestra silicona con

    97,4 grs de extracto HG de germen de trigo filtrado
    2 grs carraghenano
    0,6 grs naticide


    Calentaremos el extracto hasta 70º (no exceder temperatura) y lo apartaremos de la fuente de calor. Añadiremos el carraghen en dispersión, mezclando vigorosamente y dejaremos enfriar.
    Cuando enfríe se formará el gel.

    El aspecto es "menos bonito" que el de la versión sin germen de trigo, ya que el extracto tiene un aspecto amarillento poco agraciado.. pero las virtudes lo compensan!



    Podremos utilizar hasta un 10% de nuestra silicona vegetal en los distintos preparados que realicemos