miércoles, 20 de marzo de 2013

los venenos de tu tocador

 
 Esta última semana hemos oído por todas partes un concepto, que a mi pareja y a algunos compañeros afectados de sensibilidad química multiple nos sonaba ya de viejo...pero que ha cobrado una nueva fuerza:disruptores hormonales. Por fin las autoridades de la UE se lo toman en serio, y por fin se empieza a hablar de ello ....a gritos.
 
Qué son los disruptores hormonales? Llamamos disruptores hormonales a una serie de sustancias artificiales que nuestro sistema confunde con las propias hormonas. Reciben también los nombres de  disruptores endocrinos, interruptores endocrinos o mimetizadores hormonales.
 
Qué hacen en nuestro organismo los disruptores hormonales?
Ocupan el lugar de las hormonas, cuya acción bloquean.
Modifican la síntesis de hormonas, y por tanto influyen en todos los procesos que estas controlan.
Se acumulan en el tejido graso, se transmiten en la cadena alimentaria y de madres a hijos en todas las especies animales (y por supuesto, en humanos)
 
En humanos, los diruptores hormonales están relacionados con:
Alteraciones en sistema genitourinario e infertilidad.
Cánceres hormono-dependientes (testículo, próstata, ovario, mama…).
Desórdenes metabólicos y enfermedades neurológicas varias.

Y cuales son esos disruptores hormonales? aquí es donde está el problema.Se está viendo, que actúan como disruptores hormonales muchisimas sustancias habituales hoy en dia, algunas son:
  • Pesticidas organoclorados, en la cadena alimentaria
  • PCBs: componentes eléctricos, plantas industriales, industria petroquímica.
  • Alquilfenoles en algunos plasticos, detergentes y espermicidas.
  • Bisfenol A (PBA): en algunos plásticos.
  • Ftalatos: en algunos plásticos.
  • Parabenes: en perfumería.
  • PFOs:  teflón y Goretex en nuestros utensilios de cocina o nuestras prendas de vestir.
Un aspecto fundamental de este problema son las sinergias e interacciones entre estas moléculas: No es lo mismo el efecto de una sola sustancia estudiada en laboratorio, que el cóctel tóxico y complejo que se produce en nuestros cuerpos, donde las sustancias intereaccionan entre si.
Y esto, es en mi opinión, el porqué de que algunas de las sustancias que si afectan a la salud sean legales y se apliquen masivamente: cada laboratorio hace sus pruebas, pero son pruebas aisladas, que no reflejan las reacciones que se producen, en la realidad, en nuestros organismos.
Incluso en el caso de pruebas in vivo, sobre individuos, estas no reflejan nunca la totalidad de combinaciones químicas que pueden suceder...y que suceden.
Pero la industria, hace "sus estudios independientes", que sirven como pruebas ante los organismos oficiales para aprobar sus productos, en teoría sin riesgo. Es entonces cuando se lanzan al campo de pruebas "in vivo" , es decir, a la población.
Si el experimento no funciona, hay bajas colaterales , que la industria "apaña" con las correspondientes indemnizaciones, previo mareo de muchos años, en los cuales parte de los afectados mueren, o desisten.
Lo tienen calculado. los números salen, y mientras no se diga lo contrario, ellos hicieron sus estudios. Como digo, en mi opinión muy sesgados.Y muy parciales.

En cuanto a cosmética se refiere, algunas de las sustancias utilizadas ampliamente a lo largo de los últimos 20 años, están ahora en entredicho, y lo están cuando ya han invadido nuestros hogares..

Para muestra un botón , de muchas de las que se pueden encontrar en la mayoría de "botes comerciales" de un baño habitual del siglo XXI:

Alcohol propílico- Propyl Alcohol
Es un antiséptico comúnmente usado en champus, productos de afeitado, geles higienizadores de manos , colutorios...aso como en la preparación de aguas embotelladas, azucares refinados, bebidas carbonatadas y café descafeinado.
Su uso  (particularmente el asociado a los productos de higiene bucal) parece ser que tiene incidencia en los cánceres de boca y garganta.

DEA – Diethanolamine, o dietanolamina o muchos de los otros nombres con los que nos presenta la industria este compuesto, algunos de los más habituales con los que aparece en las etiquetas INCI de muchos productos cotidianos son diethylolamine, bis(hydroxyethyl)amine, cocamide DEA, hydroxydiethylamine,  y diolamine
Es un tensioactivo surfactante (espumante) que se puede encontrar en cientos de productos de aseo como jabones, champus, espumas de baño, detergentes.... en casi todo lo que haga espuminta!
Se sospecha de la actividad carcinógena de la DEA . Se ha demostrado que causa tumores en el hígado y riñones de animales de laboratorios...y reacciona químicamente con ciertos conservantes para formar otros nuevos compuestos carcinógenos, conservantes que en muchos casos, podemos tener en nuestros cuerpos, procedentes de otras cosas..

Parabenos
Unas de los sustancias químicas más conocidas y discutidas, que son sospechosas de ser disruptores endocrinos, son los parabenos. Los parabenos son un grupo de sustancias químicas que actúan como conservantes. Se utilizan, entre otras cosas, en cosméticos, productos higiénicos y alimentos para alargar su durabilidad.

En los productos cosméticos se utilizan seis diferentes parabenos:
  • methylparaben
  • ethylparaben
  • propylparaben
  • butylparaben
  • isopropylparaben
  • isobutylparaben
 Cuatro de ellos, el Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben y Butylparaben están clasificados por la UE como disruptores endocrinos de categoría 1, esto significa, que en ensayos con animales muestran claros signos de propiedades de alteración endocrina. Los otros dos, Isopropylparaben e Isobutylparaben todavía no han sido evaluados en la lista de prioridades de la UE.
Diversas investigaciones asocian a los parabenos con  daños en el esperma, cáncer de mama, etc.


Propilenglicol
Es un solvente anticongelante., que se utiliza habitualmente como liquido de frenos, fluido hidráulico, componente de pinturas o ceras de suelos, comida de animales y tabaco . Y no solo eso, lo vamos a encontrar como solvente, humectante e hidratante en casi cada desodorante, crema de afeitado, acondicionador, champu, toallitas infantiles, pasta de dientes , cremas...en realidad lo vamos a encontrar en CASI TODOS los cosméticos comerciales. Y eso pese a que se ha demostrado que puede causar dermatitis y daño en hígado y riñones e inhibir el crecimiento celular. Se le supone además que es causa central de una serie de problemas gastrointestinales y del sistema nervioso central.
Se absorbe (demasiado bien) a través de la piel...y se acumula en todo el cuerpo.

SLS – Sodium Lauryl Sulfate o Sodium Laureth Sulfate
Es un tensioactivo surfactante que podemos encontrar en muchos champus, detergentes, jabones, cremas, limpiadores, colutorios y pastas dentales
Se ha probado que puede causar inflamación cutánea, y puede mimetizarse con los estrógenos.Causa caída del cabello y estropea los dientes.Es un mutageno y un potencial carcinógeno.Una de las mayores vías de absorción es a través de la mucosa oral (recordemos que se usa entre otros en  productos de higiene oral).Puede causar daños en la visión, especialmente en niños
Se almacena en el hígado, corazón, riñones y cerebro

Tolueno
Es un disolvente que se encuentra en perfume, esmaltes de uñas y otros cosméticos
Es un disruptor endocrino y un potencial carcinógeno. Puede causar defectos congénitos.


Podríamos seguir con la lista ad-aeternum, porque son miles los compuestos químicos que utilizamos hoy en dia, mucha la similitud con algunos compuestos que forman parte de nuestro organismo...y poco lo que se sabe de ello
Porque tampoco les interesa saber demasiado, no?

Muchas veces, me remito a los usos etnobotánicos de las plantas.Si en tu zona se ha usado de toda la vida una planta, o ha habido una advertencia respecto a otra, considérala. Siempre digo que es la sabiduría de generaciones. Sabiduría que, si bien no es al 100% infalible, si tiene sus pistas de actuación, y ha servido, a lo largo de la historia para dar pie a distintas investigaciones.

Y en esto de los químicos, nos falta esa sabiduría de generaciones. Y nos falta esa investigación imparcial: todo lo que se investiga, se investiga por algo, y ese algo suele ser un interés económico a corto plazo,  que no suele tener en cuenta el factor humano. O al humano.

Veremos en que para todo esto.
A mi me empieza a dar vértigo...porque hace 8 años, hablábamos de las cosas raras que nos pasaban con los químicos con familia, amigos, conocidos o incluso médicos, y la mayoría se quedaban ojipláticos.
Buscábamos algo de información, y había que bucear en tesis o papers contados con los dedos de la mano, muchas veces gracias a favores de amigos de aquí y allá....si es que los había.

El tema de la intoxicación química, era casi "una excentricidad"...y de hecho, como tal se trataba por parte de determinados "profesionales competentes" del servicio de salud publica de Madrid...cuyos nombres  no citaré, porque espero que hayan ido abriendo los ojos. Nunca es tarde para aprender.

Hoy, tenemos el problema químico dia si , dia también en las portadas de los periódicos.

Lo dicho, da miedo.



las fuentes de esta entrada, por si quereis ampliar la información , aquí.


http://www.fondosaludambiental.org/index.php?q=node/579
www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd29/disruptores.pdf
http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2012/12/informe-ue-istas-disruptores-endocrinos.html
http://carlosdeprada.wordpress.com/2013/03/16/el-parlamento-europeo-contra-los-disruptores-endocrinos/
http://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/disruptores-hormonales-2/
http://www.aldearural.com/subcategorias/documentacion/AgriculturaSalud.htm
http://suite101.com/article/toxic-skin-care-ingredients-a45792
http://www.hogarsintoxicos.org/es/riesgos/productos-aseo-personal-cosmética
http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-eurocamara-pide-limitar-quimicos-conocidos-alteradores-endocrinos-peligro-salud-20130314133850.HTML
 http://www.articuloz.com/productos-articulos/parabenos-y-otros-posibles-disruptores-endocrinos-en-cosmeticos-4404432.HTML
http://www.naturemade.es/Lista_de_posibles_disruptores_endocrinos_en_cosmeticos-content.aspx