miércoles, 11 de julio de 2012

el ungüento

Qué es un ungüento?

Suena antigua la palabreja ,no? Pues si, es antigua

Unguento, viene de latin "unguentum" del verbo unguere, ungir, untar...Se trata de una de las primeras formas de preparado farmacéutico -cosmético de la historia, que ya se menciona en el antiguo testamento, y que ha aparecido en restos arqueológicos en egipto y otros lugares.
Es una forma de preparado , a la que además le tengo especial cariño...es tan mediterranea!!!

Su composicion general, no ha variado apenas a lo largo de tantos siglos, un ungüento, o lo que es lo mismo, un bálsamo, sigue siendo hoy, como hace miles de años una mezcla de grasas que a temperatura ambiente (25ºC) es semisólida, pero que funde suavemente a temperatura corporal.
Solo aceite y nada de agua en él. Unicamente, al habernos "modernizado" esos aceites vegetales, o grasas animales (tambien se utilizaban mantecas y sebos) se han ido sustituyendo por aceites minerales, derivados del petroleo, que son mucho más baratos (aunque no tienen las maravillosas propiedades de los vegetales) , no son susceptibles de enranciamiento,  no dependen de la climatología (años de buenas o malas cosechas) y por tanto son  más del gusto de la industria.

Por supuesto no del mio..me gustan los unguentos a la antigua, con base de aceite de oliva.

Lo cual no quita, para que sean "modernos" en otros aspectos: un unguento admite cualquier principio activo liposoluble sin problema.Y admite con la dispersion adecuada, muchos activos hidrosolubles.Es un soporte muy versatil...y nos es más familar de lo que pensamos:
al fin y al cabo,un pintalabios, no deja de ser un unguento, en barra, pero unguento,y las pomadas farmaceúticas de hoy en dia, son ungüentos tambien.

Es sencillo,pensando en su composición  imaginar por qué se utiliza desde tan antiguo: aparte de por su facilidad de elaboración,  una de sus virtudes es su larga vida: es uno de los pocos preparados que no va a necesitar de un conservante, aunque si se hace con aceites sensibles a la oxidación (como aceite de almendras , de girasol, de rosa mosqueta ...) si es recomendable añadirle un poco de vitamina E para alargar su duración.
Esta ausencia de conservantes, los hace especialmente indicados para tratar problemas de pieles muy sensibles.


Como se hace un unguento?

Es uno de los preparados mas fáciles y más a nuestro alcance, ya que no tiene más misterio que calentar al baño maría nuestros aceites y ceras, hasta que fundan, remover, añadir los principios activos, o aceites esenciales y verter en tarros.No hay mas.Ni menos.
La magia entonces está:
-En los aceites elegidos: los aceites tienen propiedades, y esas serán las propiedades del ungüento
-En las plantas añadidas a esos aceites, sea en forma de oleato, sea como añadido de aceites esenciales.
-En los principios activos de nuestro unguento
-En la textura del unguento: tanto su penetrabilidad como su textura vienen dados por los aceites-ceras  usados y su proporcion: A mas cera, mas duro.


Pero todo esto se ve mejor con ejemplos prácticos, asi que señoras, a sus calderos! que ahi van las recetillas de estos tres unguentos , que seran muy practicos en cualquier botiquin:

de izquierda a derecha, unguento antiquemaduras, unguento antigolpes y unguento antipicaduras


unguento antiquemaduras de hipérico y caléndula (rosa)

oleato de hipérico en oliva 10
oleato de caléndula en oliva 5
cera de abejas 2 
vitamina e , 1 gota.

Calentar los ingredientes al baño maría, hasta la completa fusion de la cera, mezclar removiendo y verter en tarros. dejar enfriar y usar.Es un unguento que alivia y repara la piel quemada.
No utilizar si vas a exponerte al sol, el hiperico es fotosensible.


unguento antigolpes (amarillo)

Para esos golpes tontos, o las caiditas de los peques que ahora están de vacaciones.El tandem arnica-harpago-copaiba alivian el dolor y el cipres y el helicriso ayudan con los moratones. No usar en niños menores de 2 años.

oleato de arnica en oliva 12
tintura de harpago 3
cera de abejas 2
aceite esencial de balsamo de copaiba 9gt
aceite esencial de ciprés 6gt
aceite esencial de helicrisum italicum 4gt
vitamina e 1gt

unguento antipicaduras (verde)

Vale, si...en una entrada anterior hable de repelentes de insectos naturales...y funcionan! pero por si se te olvida usarlo, o por si te toca el mosquito persistente de la noche, un unguento que alivia y repara las picaduras

aceite de avellana 9g
aceite de callophyla 9g
cera de abejas 3g
aceite esencial de eucaliptus citriadora 2ml
aceite esencial de lavanda 2ml
aceite esencial de manzanilla 2ml
concentrado de fitoesteroles 0,8g
bisabolol 10gt
mentol 0,1
vitamina e 1 gota.


Espero que no necesiteis de ninguno de los tres,pero por si acaso, ahi estan













domingo, 1 de julio de 2012

Natural mola mas? preguntas y respuestas para principiantes

Por qué la cosmética natural casera es mejor? 
Bueno, es mejor cuando esta bien hecha, porque se trata de cremas con ingredientes naturales, seleccionados acorde a tu tipo de piel-necesidades por ti mism@ y formulados y realizados según tu gusto... Alguien seria capaz de dar mejor en el clavo? yo pienso que no..
Además, en el caso de alergias o necesidades especiales, puedes realizar tu producto sin esos alergenos o sustancias que te sean agresivas.

Es mas caro?
Si y no.Las cosas básicas son baratas, por supuesto.Más aun en un pais como España en el que una joya para la piel como el buen aceite de oliva se vende en supermercados.Y con aceite de oliva, correctamente emulsionado, y variando los porcentajes en las fórmulas, tendríamos un bonito abanico.
Pero claro...una se lia y se lia...y hay miles de aceites con propiedades maravillosas para la piel...y distintas cualidades, que generan todas las texturas imaginables. y cubren todas las diferentes necesidades de los distintos tipos de piel.
Y miles de principios, y miles de plantas ,que cada una vale para algo.... y entonces no, no es más barato.

Eso si...miles de materiales, significan millones de potis..uno para cada dia si quieres, y uno para cada necesidad de cada centimetro del cuerpo, y todos hechos a la medida.....y eso,en cosmética convencional seria un lujo disparatado, que no estaria ni al alcance de jeques.

Es dificil?
De nuevo si y no.Hacer una crema sencilla de manos, o un jabón para lavadora a partir de tu aceite reciclado es fácil, hacer una crema facial fabulosa y llena de activos o un delicioso jabón cosmético tiene su dificultad relativa.Pero con un poco de perseverancia e interés todo se aprende, no?

Hacen falta muchos materiales?
En realidad no tantos.Un aceite (o un par de ellos) adaptado a las necesidades de tu piel , un emulsionante , un conservante y agua destilada, para empezar a cremear.Y aceite de oliva reciclado, de ese que es un residuo incómodo, filtrado y desodorizado si hace falta y sosa para hacer tu primer jabón de lavadora.
Para los jabones cosméticos, usaremos aceites vírgenes, y sosa, de nuevo.

Pero sosa...eso no es corrosivo?
Si, es corrosiva, en el momento de preparar la lejia y mientras sigue siendo sosa.
Pero vamos a hacer magia.
Magia química.Y la sosa y los aceites desaparecerán, para dar paso al jabón.Si este jabón esta correctamente formulado, realizado y curado , no solo no será malo, sino que será un auténtico regalo para la piel.

ah,es que yo compro un jabon natural chupiguais que dicen que no tiene sosa...como es eso?
Bueno, mucha gente por no dar la explicacion correcta a veces porque no saben como se hace un jabón, cuando son simples vendedores y no artesanos jaboneros,  prefieren decir que su jabon natural es buenisimo y no tiene sosa, a explicar, que es buenisimo, y está hecho con sosa como todo jabón sólido , pero que la sosa, quimicamente ya no está en su jabón, por que por el hecho de ser un jabón correctamente formulado , sobreengrasado,y curado , es solo jabón y maravillosos aceites (del sobreengrasado) .
En la venta, lo de decir te voy a vender un jabón hecho con sosa para que te laves la carita, parece que asusta, y eso hace que algunos vendedores afirmen que sus jabones no se hicieron con sosa.
Algunos artesanos, utilizan alternativamente a la sosa, cenizas de plantas costeras, de las que se  por su contenido en salitre se extrae una solucion alcalina, una lejia al fin y al cabo.
Personalmente considero que es mucho más arriesgado , tanto por las impurezas que le puede procurar la ceniza al jabón, como por la inexactitud del método en la que se puede obtener una lejia más concentrada unas veces (y por tanto un jabon con un sobreengrasado excesivamente bajo) o muy light (resultando un jabón demasiado sobreengrasado y por tanto poco limpiador) .En una lejia convencional, realizada con una sosa de concentracion conocida,esta inexactitud no existe.

Pero sea a partir de sosa quimicamente pura, sea a partir de potasa (otro alcali fuerte, que se utiliza para realizar jabones líquidos),sea a partir de lejia de cenizas,  todo jabón, se hace con lejias. Aunque te digan que no lleva sosa, un jabón, per se, necesita de sosa para ser un jabón.

Las pastillas de jabón industriales, son una mezcla de jabón y tensioactivos sintéticos

Y hay alguna norma para todo esto? 
Hay varias:
- Respetar escrupulosamente las medidas de seguridad cuando trabajemos con jabones
- Ser exacto en la medicion y preparacion de nuestras recetas
- Mantener una higiene exhaustiva durante todo el proceso
Con esas tres pequeñas normas, un poco de aprendizaje,un minimo instrumental, buenos ingredientes y algo de práctica, el exito está garantizado.

Minimo instrumental...eso suena a montarse un laboratorio en casa?
No! no hace falta...aunque claro, lo de siempre...puede que si te engancha el tema un buen dia encuentres tu cocina llena de aparatillos.
Basicamente, para nuestros propositos necesitaremos:

Para  empezar a Jabonear:
una balanza de precision 0,1g
un recipiente resistente al calor para preparar la lejia
un recipiente resistente para preparar nuestro jabón
una varilla (nos valdria un rustico palo de madera! o una cuchara de palo) o una batidora de brazo.
un molde (nos vale cualquier recipiente de plástico, madera forrado, molde de silicona...)
gafas de seguridad, guantes, mascarilla y delantal.Vamos a usar sosa, y la seguridad es importante
Tenemos que tener  especial cuidado en no utilizar nada de aluminio,ni recipientes, ni instrumental, ni moldes, ya que que reacciona peligrosamente con la sosa.

y para empezar a potinguear:
una balanza de precision 0,1g
un recipiente para calentar nuestros aceites al baño maria (normalmente en mis recetas abreviado como BM)
un recipiente para calentar nuestros liquidos
un batidor manual pequeño, o a pilas (para cantidades de menos de 300g, la turbomix es demasiado)
un termómetro (yo utilizo uno laser de cocina, por comodidad e higiene,ya que no toca nunca la mezcla a medir, pero se puede utilizar uno convencional...o, con un poco de práctica el "ojo de buen cubero")
alcohol de 96º (de farmacia, normal) en un pulverizador.Nos será muy práctico a la hora de esterilizar nuestro instrumental.

No son demasiadas cosas no? casi lo mas "raro" o lo que seguro que tendrás que comprar es la balanza..Pero hay balanzas con esas carácteristicas muy económicas, tanto en grandes superficies como en la red.

Espero que con estas preguntas y respuestas se hayan aclarado algunas dudas.
Si os ha picado la curiosidad el tema y quereis aprender más sobre la realización de cosméticos, o jabones, os tengo que recomendar  una visitilla por nuestra comunidad , YERBOLANDIA , donde encontrareis mucha mucha información interesante

Proximamente más.