domingo, 21 de octubre de 2012

Negro bujía


Recibo un mail de una de las compis del foro mendrulandia ,preguntandome si podria colorear sus jabones con lo que en su pais llaman pastillas de carbón, o sea "Sulfaguanidina"...   miro en google y la sulfoguanidina esta es un antibiotico...asi que la respuesta es NO
No sabemos como va a reaccionar la sulfoguanidina con la sosa, asi que no podemos jugárnosla en esto.

pero la cabecita empieza a maquinar

Y recuerdo, cuando hace la torta era aprendiza en el taller de don luis Portilla, que haciamos negro bujia, para revestir algunos moldes a la antigua ( era un taller en el que haciamos cosas muuuuuuy a la vieja )
Asi que he pensado en él...creo que es la solucion al negro para los jabones cuando se vive en un lugar en el que no se encuentran oxidos minerales, ni carbones micronizados ni nada que no venga del otro rincon del mundo a precio de oro, y no se tiene la opcion de hacer una hoguerita con buena madera, hacer un carbon vegetal y molerlo a polvo suave (que sería la opcion B lógica)

Qué es el negro bujia?  copio de la wiki, que lo explica mejor que yo: El negro bujía o negro de lámpara es una variedad de negro de humo que se elaboraba antiguamente mediante velas de cera o lámparas de mecha que se encendían en cámaras de hollín. Con este procedimiento se consigue un negro de humo compuesto de carbono casi puro, con pocos componentes orgánicos y alquitrán, y de grano más fino, que además conserva el excelente poder cubriente y colorante que caracteriza a este grupo de pigmentos.

Y como se hace un negro bujía casero? pues es facil...todas habeis visto el negro bujía...es ese negro que dejan algunas velas, cuando de las cubre con un cubrevelas con poca salida , de esos que cubren la vela totalmente con agujeritos, y se separan en dos piezas (evidentemente este negro se genera en pequeñas cantidades, pero oye...), al no dejar entrar tanto aire, se produce una combustión incompleta, y esta da ese hollín, que en otra circunstancia seria molesto, pero que nos va a venir bien para nuestros propósitos.
Si no tenemos un cubrevelas de estas características, podemos hacer un apaño:
Necesitamos una vela de calidad, una taza de porcelana bajita, o cuenquito de porcelana (al que no tengamos demasiado aprecio) un platito, y unos taquitos, o monedas...
Ponemos la vela en el platito, la encendemos, apoyamos el cuenquito sobre las monedas del revés y lo dejamos arder hasta que se acabe, las monedas son para levantar la taza un poco, y que la vela no se ahogue..podemos apañarlo con trocitos de corcho, cubiertos...cosas que no vayan a derretirse o prender.
Una vez la vela se apague, esperamos, que el cuenquito va a estar MUY caliente , y tendremos un poquito de negro de vela.La cosa es que la llama casi ha de dar en el culo de la superficie de arriba, para que se acumule el hollín , negro negro y fiiino fino.Eso es lo que vamos a coger.
Por supuesto, utilizaremos solo porcelana y materiales no inflamables (nada de plastico!!!)

Como se consigue más? pues haciendolo con una bujia que aguante mucho rato encendida, a ser posible de cera de abejas (de las velitas estas teelight de ikea o similares podeis sacar la mecha y la capsulilla sobre la que verter cera de abejas fundida)  y con la llama a una distancia constante... tambien ayuda que haga frio fuera  ;)
Os pongo el enlace de la wiki sobre el tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Negro_de_humo

Se que para nosotras ,que conseguimos un negro sin problemas gracias a los proveedores estupendos que abundan en europa, todo esto será una tonteria, pero si alguien quiere conseguir un negro de carbón puro, micronizado,creo que con calidad cosmética (valdria hasta para hacer rimmels o eyeliner ) y no tiene otra opcion pues igual le es util  ;)