lunes, 13 de agosto de 2012

La crema de Carmen

Porque a veces, la sencillez da formulas estupendas.

Esta es la crema de manos que le hago desde hace tiempo a la madre de una de mis amigas, a quien le encanta, y siempre me la vuelve a pedir.
Es una crema que se absorbe bien, hidrata y repara la piel, y es perfecta para las manos de una mujer excepcional, de esas que no paran nunca...Una de nuestras madres, por supuesto.



Esta vez, sin ingredientes extrañisimos o exóticos, con un sencillo aceite de oliva que nutrirá, un mucilago de lino que aportará suavidad y emoliencia, y un puntito reparador  e hidratante que darán la alantoína y la urea.
Sin más, ni menos.Bueno, si...el obligado conservante (recordemos,fase acuosa obliga a poner conservante) y un poco de olor, a lavanda y manzanilla.

El aceite de oliva, se merece una oda aparte, porque aunque nosotras lo tengamos como lo más normal del mundo (afortunadas mediterráneas!!!) es una joya para la piel.

El mucilago de lino, otra joyita oculta en nuestras despensas, que aparte de sus consabidas virtudes "a lo José coronado o Carmen Machi" es un regalo, tanto para la piel como para el pelo.

Los aceites esenciales elegidos, además de dar un olor delicioso, tendrán como siempre unas propiedades que aprovecharemos: La manzanilla romana,antiinflamatoria, ayudará a la piel de las manos , tan expuestas a agresiones de un ama de casa activa, a recuperarse.Y la lavanda, ayudará a regenerar la piel y contra las irritaciones.

Y como emulsionante para ella he elegido uno basado en oliva, que tiene la virtud de hacer estructuras de cristales liquidos, por lo que favorece la difusion continuada de los activos.


vamos allá

Agua destilada 52%
Mucílago de lino 20%
Aceite de oliva virgen 20%
Olivem 1000 6%
cosgard 0,6%
urea 0,5%
alantoína 0,4%
aceite esencial de lavanda angustifolia 0,4% (11 gotas)
aceite esencial de chamamelum nobile 0,1% (3 gotas)

La realizacion, sencilla, solo requiere una higiene exhaustiva.Primero prepararemos el mucilago de lino,con semillas de lino dorado y agua .
Calentaremos las dos fases de nuestra crema por separado , al baño maria hasta unos 70º C y emulsionaremos en caliente O/W.
Una vez fria, envasaremos nuestra crema.

Si no disponeis de alantoína y urea, podeis prescindir de ellas, aunque aportan una excelente hidratacion a la piel.
Esta crema ,con un color amarillo claro (debido al aceite de oliva) se absorbe fantásticamente bien, y deja las manos suaves, sin sensacion de grasa y delicadamente perfumadas.

Una madre no se merece menos!