domingo, 26 de agosto de 2012

dátiles frescos!!!!



Este año se ha adelantado la epoca de los dátiles frescos o khalal...que a mi personalmente me gustan muchisimo más que los secos, asi que en cuanto los he visto en la fruteria del pueblo, me he lanzado a por ellos.
Son crujientes,  astringentes (en cierto punto me recuerdan a las bellotas), aromáticos y super super dulces.
Como es una temporada cortita la que los podemos disfrutar asi crujientitos, porque en seguida se secan, llevo varios dias que no paro de picotearlos.

Los datiles, es decir los frutos de la palmera Phoenix dactylifera, aparte de ser unas deliciosas golosinas, ricas en azucares, son tambien ricos en vitamina B6, fibras , cromo, calcio, hierro y magnesio, asi que me siento un poco menos mal por pecar tanto.

Mas aun, cuando pretendo extraer las maravillosas propiedades tanto de su pulpa como de su hueso.No puedo comer tantos dátiles como para plantearme sacar aceite de hueso de dátil (aunque en la isla he localizado a quien me extraeria el aceite, y si me pongo si me pongo....enfins), pero si como para hacer un par de preparados curiosos.





La industria cosmética tambien ha puesto sus ojos en estos dulces frutos: 

El compuesto d-orientine es segun su inci Caprylic-capryc trigliceride and Phoenix Dactylifera (Date) Seed Extract , o lo que es lo mismo, extracto de hueso de dátil en caprylis y en su ficha técnica dan como relevante su importancia como antiarrugas y antioxidante, cosa que prueban los estudios ciegos hechos frente a un placebo.

Su contenido en fitoesteroles (refuerzan barrera lipidica) fitoesteroides (accion pseudohormonal), isoflavonas (accion antiedad), acido ursólico (regenerante) policosanoles (refuerzan el sistema inmune) , tocotrienoles y vitamina A (antioxidantes) son los culpables de esta efectividad.

Asi que vamos allá con el extracto tipo d-orientine casero de dátiles, en el que utilizaré 10 grs de hueso de dátil fresco, molido en 50 grs de aceite.Para moler el hueso, si lo haceis con el molinillo electrico, id poco a poco....yo casi me cargo el mio..
Inicialmente pretendía hacerlo en caprylis "como marca la receta",  pero finalmente he puesto varios experimentos, a ver que tal
1- hueso de datil en caprylis (10g-50g)
2- hueso de datil en nuez (juglans regia 10g-50g)+ una gota de vitamina E
3- hueso de dátil en oliva (arbequina ,primera presión frio, finca aubocassa 10g-50g) 
4- hueso de dátil en avellana (10g-50g) + una gota de vitamina E





Dejaré macerar estos oleatos un mes.


Pero no solo de huesos podemos obtener un extracto interesante...los dátiles frescos, como hemos visto antes son ricos en un montón de cosas, que nos serán practicas para nuestros cosméticos:

azucares: que resultarán nutritivos, como la miel
taninos: astringentes,cerrarán el poro,y por tanto afinarán el grano de la piel.
minerales y oligoelementos : calcio, hierro, magnesio,cromo y vitaminas del grupo b, que son fundamentales para la piel

Con todos estos activos en él, podemos decir entonces que el dátil tendrá propiedades emolientes, calmantes, energizantes y suavizantes, por lo que este extracto nos va a venir genial para el cuidado de las pieles sensibles,para tratamientos hidratantes,nutritivos, o post solares.

Como la mayoria de los compuestos que vamos a extraer de la pulpa son hidrosolubles, podriamos extraerla con un simple macerado acuoso, pero he preferido decidirme por una mezcla agua-glicerina 60-40 para aprovechar las propiedades conservadoras de esta,sin tener que añadir un conservante que pudiera condicionarme las futuras recetas en que lo use.

La preparacion, sencilla, cortar los datiles frescos finamente y cubrirlos con la mezcla de agua-glicerina.He utilizado  20  grs de datil fresco  y  80 grs de mezcla agua-glicerina 60/40.




Es importante usar datiles frescos y no secos, porque según este estudio las propiedades de los mismos secos son mucho menores, y algunos compuestos, como las antocianinas, desaparecen en el secado.Asimismo es importante que no le de la luz a este preparado, que maceraré en la nevera, y una vez realizado pasaré a un frasco ambar y un armarito oscuro.

Como curiosidad extra, las mujeres egipcias utilizan tradicionalmente un emplasto de dátiles frescos para dar fuerza a los cabellos y el kohl tradicional se realiza quemando un hueso de dátil.
Kohl no suelo usar, pero ese uso tradicional del datil fresco en el pelo, me da un par de ideas interesantes...qué tal un acondicionador sin aclarado, fortificante, que de brillo y volumen? mmm


En unas semanas, en cuanto los macerados estén listos (10 dias para el HG y un mes para el oleoso) prometo alguna recetilla exótica con estos extractos.


De momento, para conseguir más huesos creo que mi merienda van a ser...dátiles frescos :-P