domingo, 22 de abril de 2012

el perfume: más sobre los fijadores



El otro día os solté una buena chapa sobre la importancia de los fijadores en la fabricación de nuestro perfume casero, para conseguir hacer de él algo duradero.

Primeramente, a la hora de pensar en la perdurabilidad de nuestro perfume tendremos que pensar sobre qué base va nuestro perfume puesto que la base del mismo tambien va a cambiar su fijación.Recordemos que lo que hace el fijador es reducir el punto de ebullicion de nuestros ae´s porque suele tener un punto de ebullicion mayor.Teniendo esto en cuenta, la base sobre la que diluyamos nuestra mezcla perfume a base de ae´s puede jugar a nuestro favor o en nuestra contra a la hora de la perdurabilidad de la fragancia.

Nuestro perfume va con alcohol? necesitará uno o varios fijadores sin excusa, si no queremos que nuestra maravillosa colonia dure exactamente un par de minutos.El alcohol es muy volatil, y eso no nos ayuda a la hora de hacer nuestra fragancia duradera.Si además abusamos de notas altas y medias,de notas "fresquitas" nos durará menos aun.
Sobre aceite o una mezcla grasa? (como es el caso de los perfumes sólidos, o de los perfumes tipo attar árabe) el propio excipiente aqui nos ayudará a actuar como fijador, el perfume será mas persistente porque el aceite en el que va mezclado, habitualmente aceite de jojoba u otro aceite vegetal inodoro , que sea líquido a temperatura ambiente no le va a permitir evaporarse tan rápido.No obstante, un fijador adecuado, lo hará más persistente aun.

como usaremos este fijador? 

-podemos añadirlo a nuestra mezcla de ae´s para que desarrolle durante el proceso de curación del perfume, combinandose con los diferentes compuestos, o incluso formando parte de la fragancia (los fijadores suelen ser notas bajas)
-podemos añadirlo a nuestra base de perfume, como al alcohol.Un truco que suelo hacer para preparar el alcohol de perfumería es poner una cucharita de café  de polvo de raiz de lirio (iris germanica florentina) en el frasco de etanol (farmacia) que vaya a usar para perfumes, y dejarlo madurar un mes.Pasado este tiempo, el alcohol se filtra, el olor a marcador se ha atenuado, y tiene una relativa propiedad fijadora, además de un olor de fondo que potencia algunas notas graves (como a violeta empolvada con talco??)
- podemos añadirlo despues de la maduracion del perfume, como aditivo
Podemos por supuesto usar una ,otra o todas de estas técnicas combinadas, por ejemplo, podriamos hacer un perfume  solo con un fijador añadido a la mezcla de ae,y formando parte de ella con aceites esenciales con propiedades fijadoras,como por ejemplo benjui y amyris, formando parte de nuestro perfume como notas bajas.O hacer una colonia mas fresca, con lavanda,manzanilla y salvia, sobre un alcohol de iris, o todo ello junto:  hacer un perfume con notas bajas fijadoras, sobre alcohol con iris y con adicion de glicerina postglaçage


las combinaciones son ilimitadas y a falta de un laboratorio de pruebas ya sabeis, ensayo y error hasta encontrar cada cual su combinacion perfecta.

Por mi parte, como os dije, puse en marcha el enfleurage de azahar, que me viene muy bien para poneroslo  como ejemplo ahora que hablamos de duracion de la fragancia, y del efecto ffijador de las grasas.
De mi enfleurage, de momento la manteca (palma desodorizada) está cargada de aroma, y el aroma a azahar de la manteca (inevitable terminar tocando algo, por mucha  pinza que use para levantar las flores al reponerlas) dura y dura en la piel.Esta noche tendrá su quinto cambio de flores, (de 7 en total).Asi que lleva recibiendo aromas 4 dias.
Todos los dias al anochecer las recojo, y cambio las flores del dia anterior, que se han ido marchitando suavemente mientras dejan la fragancia en la manteca.
El anochecer es uno de los momentos fragantes del azahar, el otro antes del amanecer como que me iba a costar más.Para esto del enfelurage , este punto es importante: como trabajaremos con flor fresca, la flor ha de recogerse en su mejor momento, y en el momento optimo.Cuando más olor tiene.
Como ejemplo para que lo entendais.Un galan de noche , de dia no huele.Un enfleurage hecho con galanes cogidos a mediodia será casi inodoro.
En la foto, hace un rato, podeis ver como las flores se van oxidando...de ahi el cambio de flores diario.Como mucho, este cambio de flores debria de ser cada 48 horas.

Voy mirando con ojos golosones el jazmin grandiflora , que empieza a cuajarse...tambien tendrá su correspondiente enfleurage.
Obviamente, con las cantidades de flores-grasa que manejo, no pretendo hacer ninguna extraccion posterior de ello, y el paso de la extraccion con disolvente de la esencia/absoluto me lo saltaré, porque no me merece la pena todo este proceso (y el renunciar al perfume de esas flores en ese momento y en su sitio, sea este el huerto, el patio o el campo) por obtener 2 gotitas de esencial...nono
Pero si veo en esto la maravillosa forma de , obtener las más deliciosas mantecas perfumadas, base de mantecas corporales, o incluso ingredientes "nuevos" en la formulacion de mis cremas.

Ahora, queda el buscar la manteca perfecta (independientemente de costes de la materia prima) para estas extracciones y su posterior uso.Exactamente eso que no haria jamás la industria por inviable...
Yo ya me imagino una serum, de jazmin sobre cupuaçu y argan y me estremezco de alegria sensorial
Desde luego, el perfume es insuperable.Nadie imita a la naturaleza como la naturaleza ;-)
Y la perdurabilidad de la fragancia, en este caso está garantizada.La manteca ayuda a que el aroma dure y dure.Es al fin y al cabo , la base de los perfumes sólidos o concretes